Asd


www.elfaro.es
Oxfam Intermon ofrece solución a los Paradise Papers
Ampliar

Oxfam Intermon ofrece solución a los Paradise Papers

jueves 09 de noviembre de 2017, 01:41h

Escucha la noticia

Oxfam Intermón ha realizado un informe en el que sienta las bases para acabar con los paraísos fiscales y en el que insta a elaborar una "lista negra" de países con fiscalidad laxa junto a nombres de los titulares de empresas pantalla.

"Es primordial elaborar una lista negra internacional de paraísos fiscales, siguiendo criterios objetivos y sin ningún tipo de interferencia política", aseguró esta organización, autora de un informe que asegura que la inversión española hacia los paraísos fiscales se cuadruplicó entre 2015 y 2016.

Tras los 'paradise papers', investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación que implica a varios mandatarios con cuentas opacas en paraísos fiscales, Oxfam considera necesario establecer un sistema público de informes "país por país" para todas las empresas multinacionales en cada territorio donde operan.

Por eso pide "contramedidas" como sanciones o desincentivos para acabar con el traslado de beneficios hacia los paraísos fiscales y evitar que "los países vean reducidas la recaudación y las inversiones". De hecho, la organización pone a Ecuador como ejemplo porque "fue el primer país en celebrar un referéndum" tras los escándalos para repatriar las cuentas personales y empresariales de funcionarios públicos.

ORGANISMO FISCAL MUNDIAL

Otra de las iniciativas de mayor calado es la creación de un organismo fiscal a nivel mundial para "dirigir y coordinar la cooperación fiscal internacional que incluya a todos los países en igualdad de condiciones".

Por último, Oxfam también quiere que se aseguren los acuerdos de cooperación intermediados por los donantes y las instituciones financieras internacionales y que todos los países apoyen una "nueva generación de reformas fiscales" con sistemas tributarios que "respondan al interés público de todos los países".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios