Asd


www.elfaro.es
Juan Ignacio Zoido: 'España mantendrá el apoyo que anualmente venimos prestando a Mauritania en el control de fronteras'
Ampliar

Juan Ignacio Zoido: "España mantendrá el apoyo que anualmente venimos prestando a Mauritania en el control de fronteras"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 13 de febrero de 2018, 18:01h

Escucha la noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido el constante compromiso de Mauritania en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima y la cooperación eficaz y excelente relación que los Ministerios del Interior de España y Mauritania mantienen en la gestión de los flujos migratorios "que es admirada por el resto de países de la Unión Europea".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido recibido en Nuakchot (Mauritania), por el primer ministro de Mauritania, Yahya Ould Hademine, con quien ha mantenido una reunión de alto nivel para analizar y seguir reforzando las excelentes relaciones bilaterales entre España y Mauritania en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo yihadista, el crimen organizado y el narcotráfico. Previamente, Zoido ha mantenido también un encuentro bilateral con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould Abdalla.

Durante estas reuniones, Juan Ignacio Zoido ha destacado el carácter estratégico que para España tienen las relaciones bilaterales entre ambos países y ha calificado de "modélica" la cooperación mutua que los Ministerios del Interior de España y Mauritania desarrollan desde hace ya una década. Un ejemplo de esta excelente colaboración y entendimiento es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Nuadibú que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales mauritanas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido el constante compromiso de Mauritania con España en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima. "Por parte española, mantendremos el apoyo que anualmente venimos prestando a Mauritania en el control de fronteras", ha reafirmado Zoido.

Durante este encuentro presidencial, Juan Ignacio Zoido ha destacado el trabajo conjunto y cotidiano de las Patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con Mauritania, el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la Policía Nacional en Nuadibú, y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias, "que está demostrando ser altamente eficaz". Prueba de ello son, sin lugar a dudas, los excelentes resultados fruto del esfuerzo conjunto entre ambos países que han provocado que desde 2016 no haya llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Mauritania, "un flujo masivo que se logró detener en 2010", ha recordado Juan Ignacio Zoido.

Sin embargo, el ministro español del Interior ha compartido una preocupación relacionada con la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos criminales que operan en el Mediterráneo central. Juan Ignacio Zoido ha señalado que a pesar de que la labor realizada en las costas de Libia ha mejorado el control de la inmigración irregular en esa zona, "ahora es necesario estar preparados por si las redes de tráfico de inmigrantes quisieran reabrir la ruta que pasa por Mauritania y, por ello, tenemos que intensificar el apoyo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica".

Además, durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido le ha transmitido que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, "es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre nuestros países". En este sentido, Zoido ha subrayado que la participación española y mauritana en proyectos importantes de la Unión Europea es un ejemplo de cooperación eficaz y que la excelente relación que los Ministerios del Interior de España y Mauritania mantienen en la gestión de los flujos migratorios "es admirada por el resto de países de la Unión Europea", ha dicho el ministro del Interior.

Además, Zoido ha recordado que los esfuerzos conjuntos de los dos países se centran ahora en los proyectos Blue Sahel, GARSI-Sahel y EL KSAR, tres proyectos de concepción española -ha explicado el ministro- "que estoy seguro ayudarán decisivamente a las Fuerzas de Seguridad de Mauritania en la creación de capacidades para la gestión de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres y la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad como el terrorismo y los tráficos ilícitos".

Juan Ignacio Zoido ha transmitido al Gobierno mauritano que "España es y quiere seguir siendo el puente entre Nuakchot y Bruselas". En este punto, Zoido ha señalado que en España "desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta la última reunión técnica en materia migratoria en la que España participa, Mauritania siempre es citada como ejemplo a seguir de cooperación franca, sincera y duradera, no solo con resultados positivos para España, sino para la Unión Europea en su conjunto". Juan Ignacio Zoido ha recodado la importancia que España concede a la Operación HERA de la Agencia Europea FRONTEX, en la que participa con un importante destacamento de medios materiales y humanos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Lucha contra el terrorismo yihadista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que España y Mauritania comparten la preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos el terrorismo yihadista. En este sentido, ha expresado la voluntad de España y del Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente en la lucha contra esta forma de terrorismo.

Juan Ignacio Zoido ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas están realizando un gran esfuerzo en la lucha contra el terrorismo yihadista tal y como hace Mauritania. Prueba de ello, es que desde 2004 se han realizado 267 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 826 detenidos, y desde enero de 2017 se han detenido a 89 personas en 61 operaciones, la última de ellas, el pasado 7 de febrero.

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que "la cooperación entre España y Mauritania en materia de lucha contra el terrorismo ha ido mejorando y adquiriendo una mayor entidad en los últimos años. Zoido ha afirmado que "España desea seguir contribuyendo a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al refuerzo del Estado de derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental proporcionando formación policial a los miembros de sus Fuerzas de Seguridad y prestando asistencia en la creación de estructuras de seguridad estatales".
En este sentido, Zoido ha trasladado al Gobierno de Mauritania la importancia de seguir intensificando la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países en la lucha contra el terrorismo yihadista y ampliar los niveles de colaboración.

Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico

Al igual que en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, Juan Ignacio Zoido ha señalado que la colaboración mutua en la lucha contra el crimen organizado, y en especial, contra el narcotráfico, ha mejorado en los últimos años. Zoido le ha transmitido que "es vital que sigamos intercambiando información estratégica sobre los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, especialmente cocaína y cannabis, las rutas utilizadas y sus conexiones con grupos terroristas".

En este sentido, Zoido ha trasladado al primer ministro de Mauritania así como a su ministro del Interior "que juntos podemos explorar nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información en materia de tráfico internacional de drogas como la creación de equipos conjuntos de investigación así como en el ámbito formativo".

Visita al destacamento de Guardia Civil y Policía Nacional en Nuadibú

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se trasladará esta tarde a Nuadibú para visitar el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El destacamento de la Guardia Civil dispone de medios marítimos (dos patrulleras) y medios aéreos (1 helicóptero) y está formado por cerca de 30 personas. La Policía Nacional tiene un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) en Mauritania compuesto por 5 miembros que trabajan en el Centro de Cooperación Policial (CCP) de Nuadibú para la coordinación y realización de patrullas mixtas terrestres.

Además, Juan Ignacio Zoido visitará en el puerto de Nuadibú el buque oceánico de la Guardia Civil "Río Tajo" donde se reunirá con su tripulación para conocer de primera mano la labor que realizan en materia de lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios