Asd


www.elfaro.es
España sufre la primera ola de calor antes de verano
Ampliar

España sufre la primera ola de calor antes de verano

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 16 de junio de 2017, 00:30h

Escucha la noticia

Ya ha llegado la primera ola de calor del año y la segunda más temprana desde 1975 al cuadrante suroeste y la zona centro de la península, en una jornada con avisos en 30 provincias por temperaturas máximas de 34 a 40 grados en las horas centrales del día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que una intensa insolación favorece el recalentamiento de una masa de aire estacionaria sobre el interior de la península y que esta situación se mantendrá durante varios días, por lo que ha ampliado la ola de calor hasta al menos el próximo domingo.

La ola de calor que comienza este jueves es la segunda más adelantada desde 1975, año en que comienza el registro histórico de la la Aemet sobre este fenómeno. La más tempranera se produjo en 1981, cuando hubo una entre el 11 y el 16 de junio que afectó a 20 provincias.

Hasta hoy, las olas de calor han afectado 45 veces a España en lo que va de siglo, de las cuales 24 se han registrado en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 21 en Canarias, según un estudio elaborado por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de la Aemet.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves habrá temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y en buena parte del interior de la península, especialmente en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y las depresiones del noreste.

Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular, lo que será notable en el Cantábrico oriental, Navarra y el alto Ebro, y subirán especialmente en el oeste de Andalucía, Ceuta y Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios