Asd


www.elfaro.es
Zoido no mine nuestra credibilidad en la UE
Ampliar

Zoido no mine nuestra credibilidad en la UE

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 04 de julio de 2017, 01:07h

Escucha la noticia

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano aseguró hoy que si la UE finalmente rebaja la cifra de acogida comprometida de refugiados, tal y como ha sugerido el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, supondrá "un golpe definitivo a la credibilidad de la Unión.

La vicepresidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, registró hoy pregunta escrita a la Comisión Europea y al Consejo en la que emplaza a ambas instituciones a aclarar si creen “que los Estados miembros están cumpliendo de forma efectiva con los derechos humanos de los miles de migrantes y refugiados que siguen llegando a nuestras costas, así como con sus compromisos legales en materia de protección internacional”.

Para la eurodiputada socialista, los Gobiernos de la UE continúan sin dar “una respuesta humanitaria digna” a la continua llegada de miles de migrantes y posibles refugiados a nuestras costas “huyendo de condiciones dramáticas no sólo en sus países de origen sino también en los de tránsito, como es el caso de Libia, un verdadero infierno al que pretendemos hacerles volver”. Ante el anuncio realizado por el ministro Zoido de que la cifra de 17.000 refugiados que acogería España podría quedarse en unos 7.000, Valenciano se muestra alarmada ante la perspectiva de una posible reducción de "los ya mínimos compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados entre los Estados miembros, cuyo cumplimiento hasta ahora ha sido un flagrante y vergonzoso fracaso, en particular en lo que respecta al gobierno de España”.

“Visto que no hemos sido capaces de aprobar este examen de ética y moral, el Consejo parece dispuesto a cambiar las reglas y rebajar aún más la exigencia de respeto a nuestros valores y principios, a ver si así podemos cumplir. De hacerlo, no engañaremos a nadie sino a nosotros mismos, al mismo tiempo que fallamos en nuestros compromisos legales con miles de seres humanos que buscan y merecen nuestra protección”, manifestó la eurodiputada socialista.

Valenciano alerta de que “si la Comisión cede a la presión del Consejo en relación a los compromisos de acogida, será un golpe definitivo a la credibilidad de una Unión cuya imagen en el exterior en materia de derechos humanos ya está gravemente deteriorada, lo cual se traduce a su vez en menor capacidad de influencia y una acción exterior más débil”.

“Además de una cruel falta de solidaridad con estos miles de seres humanos y con terceros países bajo presiones migratorias muy superiores a la nuestra, estaríamos certificando la falta de solidaridad entre los Estados miembros de la Unión, al mostrarnos incapaces de establecer un sistema de reparto equitativo de responsabilidades que son compartidas", finalizó la responsable socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios