Asd


www.elfaro.es
Interior cierra el año con cifra récord de droga incautada, 75 presuntos yihadistas detenidos y triplicando los inmigrantes rescatados en pateras
Ampliar

Interior cierra el año con cifra récord de droga incautada, 75 presuntos yihadistas detenidos y triplicando los inmigrantes rescatados en pateras

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 10 de enero de 2018, 17:22h

Escucha la noticia

La equiparación de sueldos de policías, el refortalecimiento del Pacto Antiyihadista, la disolución definitiva de ETA y la lucha contra la ciberdelincuencia, entre los grandes objetivos para 2018.

El Ministerio del Interior ha cerrado el año con una cifra récord de más de 477 toneladas de droga destruida, la detención de 75 presuntos yihadistas detenidos en 52 operaciones antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y triplicando el número de inmigrantes rescatados en patera con la ayuda de los servicios de emergencia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que hoy reunió a su Consejo de Dirección, integrado por los altos cargos de su departamento, les encomendó la tarea de seguir trabajando al 200% para, entre otros objetivos de 2018, equiparar los sueldos de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales que operan en España, reforzar el Pacto Antiyihadista, conseguir la disolución definitiva de ETA y luchar contra la ciberdelincuencia en internet.

También a lo largo de 2018 se diseñará un nuevo modelo arquitectónico de Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) sobre edificaciones nuevas y no construidos sobre inmuebles destinados como hasta ahora a otros usos como antiguas cárceles o comisarías. Zoido, asimismo, quiere que su departamento elabore, entre otros, planes básicos de emergencia nuclear, un plan especial de maremotos y otro estatal de transporte de mercancías peligrosas.

En esa reunión, en la que Zoido estuvo acompañado por José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad; Luis Aguilera Ruiz, subsecretario del Ministerio del Interior; Germán López Iglesias, director general de la Policía; José Manuel Holgado Merino, director general de la Guardia Civil; Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Francisco Luis Pérez Guerrero, director general del Gabinete del Ministro; Elena Garzón Otamendi, directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería; Cristina Díaz Márquez, directora general de Política Interior; Gregorio Serrano López, director general de Tráfico; Juan Antonio Díaz Cruz, director general de Protección Civil y Emergencias, y Sonia Ramos Piñeiro, directora general de Apoyo a Victimas del Terrorismo, se hizo un repaso intensivo de los "hitos" del año 2017 y se marcó las grandes líneas de actuación para este recién estrenado 2018.

La mayor oferta de Empleo Público desde 2008 y equiparación salarial

Así, el ministro destacó que durante 2017 se habían ofertado casi 5.200 nuevas plazas de Policía y Guardia Civil para ir recuperando las plantillas "con la mayor Oferta de Empleo Público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2008". Uno de los grandes objetivos del ministro pasa por lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de España en una reunión que celebraran el próximo día 16 el Consejo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos.

En este sentido, Zoido alabó el trabajo de los agentes policiales en la detención de 75 presuntos terroristas yihadistas en las 52 operaciones antiterroristas practicadas en ese año, y su comportamiento y buen hacer profesional con motivo del despliegue policial efectuado en Cataluña para hacer frente al desafío independentista y defender el orden constitucional.

Récord histórico de destrucción de droga

El titular de Interior destacó las 477 toneladas de droga destruidas el año pasado, "un récord histórico" que ha supuesto un incremento interanual de un 30,73%. Hasta la fecha el mejor dato histórico era de 454 toneladas en 2013. En este sentido, subrayó la incautación de 30.890 kilos de cocaína (un 104,22% más que en 2016), los 440 kilos de heroína (un 88,8% más), los 16.531 de marihuana (un 57,71% más) y las 815.924 plantas de cannabis (un 49,43% más).

Ante los altos cargos del Ministerio, Zoido señaló que la lucha contra la discriminación por delitos de odio es una prioridad de su departamento y que por ese motivo se había creado un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar todas las denuncias de acoso que puedan sufrir tanto los agentes de la Guardia Civil y Policía como sus familias. También recordó la creación del nuevo portal estadístico de criminalidad y del Centro Nacional de Desaparecidos, la incorporación de 87 nuevos ayuntamientos al sistema VioGén de atención a las víctimas de violencia de género y el incremento de seguridad en el turismo, con atención a turistas en un centenar de idiomas.

Objetivos

Juan Ignacio Zoido, no obstante, quiso poner el acento en los objetivos que tiene marcados su departamento durante este 2018, que pasan fundamentalmente por fortalecer el Pacto Antiyihadista, cuya última reunión se celebró el pasado 27 de diciembre con la aprobación de un paquete de medidas e iniciativas para la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra ese tipo de terrorismo, "una de las máximas prioridades para el Gobierno". Para ello, además, el ministro quiere profundizar e intensificar la colaboración con las consejerías de Interior de las comunidades autónomas

En este contexto, el departamento de Zoido trabajará para la "completa desaparición de ETA, su disolución definitiva, la entrega de las armas, el perdón a las víctimas y el arrepentimiento de todo el sufrimiento causado" después de la derrota policial que han sufrido los terroristas que ha sido posible "gracias al ejemplo y testimonio de las víctimas, al compromiso de los jueces y fiscales, la cooperación internacional y la dedicación y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

España, según afirmó el ministro, va a seguir impulsando ante la Unión Europea la adopción de una Carta Europea de Derecho de las Víctimas de Terrorismo en la que todos los Estados miembros se comprometan a que se eliminen las cargas administrativas y judiciales, y se les brinde una asistencia y protección integrales.

Uno de los grandes objetivos para este año, según confesó el ministro a sus altos cargos, será intensificar la lucha contra la ciberdelincuencia "potenciando los medios materiales y humanos". Ya se encuentra en fase de estudio la creación de un servicio de coordinación de todas las actividades de la Guardia Civil. En la Policía es su Unidad de Investigación, Información y Ciberdelincuencia (UIT) la que supervisará las transacciones online realizadas con criptomonedas, como el bitcoin, muy utilizadas como medio de pago en redes de delincuencia y en la financiación de delitos.

17.500 inmigrantes irregulares rescatados

Zoido dedicó durante la reunión un papel relevante a los datos sobre inmigrantes irregulares rescatados en pateras durante el año que acaba de terminar: 17.500 personas en 1.000 pateras, casi el triple que en 2016, gracias al "magnífico trabajo" desempeñado a diario por Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional.

En este sentido, el ministro destacó la consolidación de las relaciones en la vigilancia de fronteras y las patrullas transfronterizas con países africanos, fundamentalmente con Mauritania, Mali, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Zoido intensificará la colaboración con los países del norte de África y del Sahel para frenar en origen la inmigración y trabajará en el desarrollo de proyectos de seguridad y formación en esos países.

Nuevo modelo de CIE

En este apartado, otro de sus objetivos para este año será la creación de un nuevo modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que responderán a una construcción de nueva planta, con edificaciones diseñadas para su función a diferencia de los que están actualmente en funcionamiento que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarías.

Este nuevo modelo permitirá que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia y nacionalidad, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde Enfermería a espacios para abogados y ONG. El ministro, además, quiere que se trabaje en la creación de un nuevo cuerpo civil de funcionarios que sustituya las funciones que actualmente realiza la Policía.

En este apartado, Zoido afirmó que España había cumplido los objetivos de reasentamiento de refugiados acordados con la UE para 2017 con la llegada de 1.360 personas estando previsto alcanzar la cifra de 1.449 refugiados comprometidos.

Planes estatales de Emergencia Nuclear

En lo referente a Protección Civil, el Ministerio elaborará planes estatales en Emergencia Nuclear, maremotos y transporte de mercancías peligrosas con inclusión de Mapas de Flujo de Transporte de Mercancías por carretera y ferrocarril. También se está diseñando una directriz básica de Planificación de Protección Civil ante accidentes de aviación civil.

El ministro recordó la puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Protección Civil que tiene como finalidad contribuir a una actuación eficaz frente a las emergencias y destacó el papel de nuestro país en materia de cooperación internacional con ayudas prestadas, por ejemplo, a Chile y Portugal ante los graves incendios forestales sufridos por estos dos países en febrero y junio de 2017, respectivamente.

Más reformas y más control

Finalmente, en materia de Tráfico las actuaciones del Ministerio se centrarán en la protección de los más débiles, como peatones y ciclistas, y se continuará trabajando en la prevención y erradicación en la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Los proyectos para 2018 se concentran en varios bloques: más reformas, más control; más educación/formación y comunicación, más investigación y más compromisos entre administraciones y sector privado.

Durante 2017 la DGT ha seguido actuando con diferentes medidas en los cuatro factores más importantes que concurren en la accidentalidad: velocidad inadecuada, distracciones, en especial el uso del móvil al volante, velocidad inadecuada y el no uso de los dispositivos de retención.

Además se han aprobado nuevas instrucciones de medidas especiales de regulación de tráfico de mercancías y sobre el consumo de drogas en la conducción, entre otras. Se han realizado importante inversiones como la adquisición de 300 nuevas motocicletas para la ATGC, 156 nuevas furgonetas con equipos de alcohol y drogas para la ATGC así como la compra de 746 etilómetros integrados y 500 lectores de drogas.

Se ha aprobado también el Plan básico de Educación Vial y de las Comisiones Provinciales de Educación vial, que ya están en marcha. Los usuarios vulnerables han sido también uno de los colectivos con los que más se ha trabajado, en especial con los ciclistas.

Además de todas estas acciones, durante 2017, los 52 grupos de trabajo creados en el seno de del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial se han reunido para debatir sobre los cambios y mejoras que se puede realizar en la Ley de Seguridad Vial para posteriormente la DGT desarrollar la nueva Ley que Tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios