Asd


www.elfaro.es
Educación crea nueva polémica para Cataluña
Ampliar

Educación crea nueva polémica para Cataluña

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 16 de febrero de 2018, 21:01h

Escucha la noticia

El Ministerio de Educación está estudiando cómo “garantizar” el derecho de los padres y su “libertad” a elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos en Cataluña.

“Lo que queremos es que ese derecho de los padres a escoger la lengua vehicular se garantice adecuadamente”, manifestó el ministro de Educación Méndez de Vigo en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

Evitó adelantar la fórmula exacta que utilizará para “garantizar este derecho y el funcionamiento normal del sistema”, pero rechazó que se trate de un cambio como tal en el modelo educativo que rige en Cataluña, que “sólo” podría hacerse mediante una modificación de la ley a través del Parlament.

El Gobierno quiere actuar en este sentido porque en las próximas semanas tendrá lugar la preinscripción para el proceso de admisión de alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo y también la solicitud para los que quieren cambiar de centro y los que llegan trasladados.

Méndez de Vigo explicó que dicha resolución correspondería a la Consejería de Educación, pero ante la falta de un Gobierno autonómico y la asunción del Gobierno de las competencias de la Generalitat, es al Ministerio de Educación al que le corresponde ejercer esta responsabilidad.

Habida cuenta de que el Gobierno ha estado en contra de cómo se ha llevado esta resolución otros años, al entender que “no garantizaba de forma correcta el derecho de los padres a elegir al lengua en la que querían escolarizar a sus hijos”, ahora se estudia cómo avanzar en este sentido.

“LO HAREMOS”

Preguntado entonces si lo que plantea es que en la preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, dijo que aún se está analizando cómo se va a hacer. “Estamos estudiándolo, pero sin duda lo haremos”, sentenció el titular del Ministerio de Educación, escudándose en que hay que “garantizar la libertad de los padres y las familias”.

Recordó que la resolución de la preinscripción en la educación catalana tal y como estaba en los tres últimos cursos fue recurrida por el Gobierno. Por lo tanto, defendió que “lo coherente” ahora es querer “modificarla” sin que signifique “ningún cambio en el modelo educativo de Cataluña”. “Los modelos educativos están en las leyes”, insistió.

Asimismo, explicó que también se está estudiando en estos momentos el coste y estimación de alumnos a los que afectaría cualquier cambio para que “se garantice” el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular y que se combine con el “funcionamiento normal” del sistema.

“Esto no es un globo sonda”, aseguró el portavoz del Gobierno, basándose en que esta resolución hay que tomarla “en tiempo y forma”. “Las resoluciones no se toman cuando le apetece a uno, sino cuando toca tomarlas y la de la preinscripción para alumnos de determinadas condiciones se toma en febrero o marzo”, expuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios