Asd


www.elfaro.es
Desarticulada una red dedicada al robo de vehículos de lujo

Desarticulada una red dedicada al robo de vehículos de lujo

jueves 15 de septiembre de 2016, 19:54h

Escucha la noticia

La Guardia Civil en el marco de la operación "Aligustre-Orso", desarrollada conjuntamente con la Polizia Stradale d’Italia y Police/Politie Belge, ha procedido a la detención de 31 personas pertenecientes a una organización internacional dedicada al robo de vehículos de lujo.
En la operación se han recuperado 44 vehículos de alta gama en España, Italia y Bélgica que habían sido sustraídos en distintos países europeos, principalmente en Italia, Bélgica, Portugal y Francia.
Asimismo, se han realizado varios registros en los domicilios de los detenidos interviniendo una considerable cantidad de dinero en efectivo, material informático, teléfonos móviles, relevante documentación y otros efectos relacionados con la investigación.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del pasado año, cuando los agentes pudieron detectar la existencia de un grupo de personas compuesto fundamentalmente por ciudadanos de origen árabes que podrían estar robando vehículos de lujo en varios países de Europa.
Fruto de estas investigaciones, los agentes pudieron determinar que los integrantes de la organización elegían los vehículos que estaban en la vía pública que querían robar.

Duplicado de las llaves de contacto

Posteriormente, conseguían la documentación falsificada del vehículo así como la de su propietario. A continuación, con estos documentos se presentaban en los concesionarios oficiales de las distintas marcas de los vehículos y obtenían un duplicado de las llaves de contacto.

Finalmente, una vez tenían en su poder el duplicado de las llaves, sustraían el vehículo y lo trasladaban a una ciudad con puerto marítimo para exportar el vehículo sustraído al continente africano.

Para llevar a cabo todas estas actividades, la organización utilizaba distintas identidades falsas, constituían empresas ficticias, abrían numerosas cuentas bancarias y realizaban constantes cambios de domicilio para evadir la acción de la justicia y dificultar las investigaciones policiales, constatando los agentes domicilios en: España, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, entre otros.
En la fase de explotación en España se llevaron a cabo ocho detenciones, seis de ellas en Pontevedra, una en Granada y otra en Barcelona.
De forma simultánea se efectuaron otras 20 detenciones en Italia y 3 en Bélgica, donde, al igual que en España, se constituyeron equipos mixtos de investigación que contaron con el apoyo de los organismos internacionales de EUROPOL y EUROJUST.
Todos los detenidos cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios