Asd


www.elfaro.es
Banco de España sabía lo de Bankia antes de su salida a bolsa
Ampliar

Banco de España sabía lo de Bankia antes de su salida a bolsa

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 14 de octubre de 2016, 23:22h

Escucha la noticia

La inspección del Banco de España ya advirtió en abril del año 2011, tres meses antes de la salida a bolsa de Bankia, de que el Grupo BFA-Bankia no era viable.

Banco de España sabía lo de Bankia antes de su salida a bolsa
Ampliar

Así consta en una serie de correos electrónicos remitidos por Jose Antonio Casaus, responsable de la inspección de la entidad, a su entonces superior Pedro Comín, a los que ha tenido acceso Servimedia.

Se trata de correos internos del Banco de España solicitados por Andrés Herzog, abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que se persona como acusación.

Casaus sostenía en ese momento que "este grupo no es viable sin un cambio de control que posibilite una drástica reducción de los costes de financiación y un tijeretazo a los costes de personal".

En este sentido, calculaba que un recorte del 10% de los salarios supondría unos 200 millones de euros más de margen de explotación. "En caso contrario, se acabará malvendiendo el banco cotizado, por un lado, y el Frob tendrá que hacerse cargo del banco no cotizado, por el otro", afirmaba entonces Casaus.

Así, añadía que esta situación podría tener un coste para el contribuyente de unos 15.000 millones de euros, "frente a la opción de coste cero que supondría que el grupo fuera comprado hoy por una entidad potente y solvente".

También subrayaba que los últimos datos conocidos en ese momento (abril de 2011) sobre la cuenta de resultados demostraba "una vez más la muy débil capacidad de generar recursos de forma recurrente del Grupo".

Junto a ello, Casaus apuntaba en otro correo electrónico que la generación de resultados de forma recurrente "constituye el mayor problema para Bankia" que tiene una "debilísima" y "decreciente capacidad para generar resultados".

Esta situación, unida a su "voluminoso pasivo mayorista y su deteriorada cartera crediticia, hace cuestionable su viabilidad futura".

Con respecto a la gobernanza de la entidad, el miembro del Banco de España apuntaba que BFA-Bankia contaba con un Consejo de Administración "muy politizado y poco profesional con ausencia de un director general profesional o un consejero delegado que lleve el día a día".

Bombona de oxígeno

En cuanto a la solución ideada por la entidad para salir a bolsa con la estructura de doble banco sin llevar a cabo cambios estructurales, Casaus apunta que es sólo una "bombona de oxígeno" que permitiría cumplir tamporalmente con los nuevos requisitos dictados entonces, pero "no logrará transformar la estructura de Bankia".

En su opinión, finalizaría en el medio plazo "con la venta a bajo precio del banco cotizado (Bankia), pues no generará beneficios recurrentes, y con el Estado nacionalizando BFA".

Por tanto, consideraba que la solución tendría que ser "exógena y estructural" y materializarse un cambio de control "que integre a Bankia en un grupo con suficiente fortaleza financiera".

Pero, si finalmente no se encontraba un grupo financiero lo suficientemente solvente para acometer esta operación, el miembro del Banco de España estaría de acuerdo con la salida a bolsa "pero con un banco único" que podría ser el primer paso para llegar a la solución definitiva, que era su venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios