Asd


www.elfaro.es
Zoido busca intensificar la cooperación entre España y Portugal en la lucha contra el terrorismo

Zoido busca intensificar la cooperación entre España y Portugal en la lucha contra el terrorismo

lunes 13 de febrero de 2017, 17:16h

Escucha la noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido en Sevilla con la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa.

Durante este encuentro bilateral, en la que han estado presentes los dos secretarios de Estado de Seguridad de España y de Portugal, José Antonio Nieto y Jorge Gomes, se han tratado diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y lcooperación con Portugal en materia migratoria en el ámbito de la Unión Europea, así como en otros ámbitos de colaboración en materia de Interior como la Protección Civil y la cooperación policial.

Juan Ignacio Zoido ha expresado a Constança Urbano de Sousa la voluntad de intensificar aún más el trabajo conjunto entre España y Portugal y profundizarlo en áreas que exigen un particular entendimiento y confianza mutua como son la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la protección civil.

En este sentido, Zoido ha agradecido a su homóloga portuguesa el apoyo que Portugal ha brindado a España en la lucha contra el terrorismo de ETA y contra "Resistencia Galega" y el trabajo desarrollado por las Fuerzas de Seguridad portuguesas, que han impedido que este grupo terrorista pueda organizar su logística.

Durante esta reunión, Zoido y Urbano de Sousa han hablado también sobre la amenaza que supone para la seguridad el terrorismo yihadista. En este sentido, el ministro español del Interior le ha trasladado el firme compromiso de España y del Ministerio del Interior para trabajar con Portugal en la lucha contra el terrorismo yihadista. "Estoy convencido de que juntos, cooperando, podremos hacer frente a esta amenaza", ha afirmado Zoido.

Juan Ignacio Zoido ha transmitido a su homóloga portuguesa que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak.

Zoido ha señalado que España está muy comprometida en la lucha contra los combatientes yihadistas retornados por la creciente amenaza de la radicalización violenta.

Por ello, el ministro Zoido le ha explicado a la ministra portuguesa que España ha adoptado numerosas medidas como la ratificación de la "Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización"; el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta aprobado a principios de 2015, así como el programa para evitar la radicalización en prisiones.

En el ámbito operativo, Zoido ha destacado que España ha desarrollado desde el 2004, 212 operaciones contra el terrorismo yihadista, con un total de 745 detenidos. Asimismo, desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), se han detenido a un total de 186 terroristas yihadistas (152 en España, 34 en el exterior) en 91 operaciones (78 en España y 13 en el exterior).

Juan Ignacio Zoido le ha trasladado a Constança Urbano de Sousa la importancia de mantener e intensificar la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de España y de Portugal en la lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta.

Lucha contra el crimen organizado

Juan Ignacio Zoido ha aprovechado este encuentro bilateral para reafirmar la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado "de gran importancia y que está dando excelentes resultados".

En este sentido, el ministro español del Interior ha recordado el Plan TELOS (plan diseñado para lograr una actuación coordinada por tierra, mar y aire, contra el narcotráfico del hachís procedente del norte de África y luego distribuido por Europa mediante la cooperación con Francia y Marruecos, pero muy especialmente con Portugal) para agradecer muy especialmente a la ministra del Interior portuguesa la plena colaboración de las fuerzas de seguridad portuguesas en la ejecución de este plan.

Así, Juan Ignacio Zoido le ha propuesto a su homóloga portuguesa incorporar de una manera más efectiva a las fuerzas de seguridad portuguesas al Plan Telos, estableciendo puntos de contacto para el desarrollo de intercambios de información, investigaciones conjuntas y servicios de carácter preventivo y de vigilancia sobre las rutas de tráfico de drogas así como intensificar el intercambio de información estratégica sobre la lucha contra el crimen organizado para aumentar aún más la seguridad de España y Portugal y de la Unión Europea.

En el marco del Plan Telos, Zoido ha destacado la eficacia de las medidas operativas llevadas a cabo desde su puesta en marcha a principios de 2013 y hasta el finales de 2016, en el que se han realizado un total de 1.814 actuaciones con un balance de 2.594 personas detenidas y 85,5 toneladas de hachís aprehendidos.

Reunión del G-4 bajo presidencia española

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha invitado a la ministra portuguesa, que ha aceptado participar, en la próxima reunión de ministros del Interior del G-4 de España, Francia, Portugal y Marruecos que tendrá lugar en Sevilla el próximo 17 de abril, ya que corresponde a España la presidencia rotatoria del G-4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios