www.elfaro.es
Los autónomos han sido los protagonistas de la recuperación
Ampliar

Los autónomos han sido los protagonistas de la recuperación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto de relieve la capacidad de crear riqueza y empleo de los autónomos, "que han sido los protagonistas de la recuperación y crean ilusión y esperanza cada día".

Durante el acto de presentación, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la ministra ha recordado que la pasada Legislatura fue la de los autónomos y que cuentan con el Gobierno como aliado.

Por ello, ha expresado su convencimiento de que la mejor forma de fortalecer la recuperación era fortalecer a los autónomos, y ha resumido la estrategia legislativa en relación con este colectivo en tres ejes.

"El primero, ha afirmado, no estorbar. Y por ello, el Plan de Pago a Proveedores se convirtió en el mejor plan de empleo autónomo de la última década".

El segundo eje ha sido para Báñez, ayudar a quienes quieren iniciar un proyecto de emprendimiento a través de medidas como la Tarifa Plana de 50 euros, "que ha resultado decisiva para que en estos años 1.200.000 personas hayan iniciado un proyecto por cuenta propia".

En último lugar la responsable de Empleo ha destacado la agenda por la calidad en el empleo, en la que se introdujeron avances en la protección del autónomo por el cese de actividad y la protección a través de la segunda actividad.

Estas medidas, según ha puntualizado la ministra, han propiciado que se hayan recuperado ya 350.000 de los 600.000 empleos autónomos destruidos por la crisis. "Además, los autónomos han demostrado ser un instrumento a su vez de creación de empleo por cuenta ajena. Ya son más de 855.000 los asalariados contratados por un autónomo, y la contratación por autónomos crece a un ritmo del 5, 5%".

Asimismo, ha subrayado que 2 de cada 3 nuevos emprendedores en España son mujeres. "En la actualidad hay más mujeres autónomos trabajando que nunca", ha añadido.

Al término de su intervención la titular de Empleo ha insistido en seguir trabajando en lo que funciona y por ello en el desarrollo la nueva Ley Integral de Apoyo a los Autónomos.

También funciona el apoyo a las mujeres emprendedoras "y por eso, ha precisado, en el caso de maternidad, se aplicará la Tarifa Plan de 50 euros a las mujeres que vuelvan a realizar actividad por cuenta propia tras haber cesado su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o tutela".

Finalmente, para favorecer la flexibilidad, Báñez ha resaltado que se va impulsar que los efectos de altas y bajas se produzcan desde el día del mes en que concurran los requisitos legales y se permitirán hasta 3 altas y bajas por cada ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.