Asd


www.elfaro.es
El Estado Islámico ve sus horas más bajas en Siria e Irak
Ampliar

El Estado Islámico ve sus horas más bajas en Siria e Irak

viernes 23 de junio de 2017, 00:56h

Escucha la noticia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, asegura que gracias a la intervención internacional el Estado Islámico (EI) ha perdido el 80% del territorio que dominaba en Irak y el 46% del que controlaba en Siria.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados para informar sobre diversos asuntos relacionados con el terrorismo yihadista internacional.

El ministro comenzó su intervención recordando a Ignacio Echeverría, el español que falleció en el atentado en Londres que dejó ocho muertos y 48 heridos, y confirmó que las autoridades británicas se han disculpado por la “tardanza” en la identificación de su cuerpo.

Posteriormente subrayó que España es el cuarto país que más efectivos aporta a la coalición internacional liderada por EEUU que combate al EI en Siria e Irak.

Las Fuerzas Armadas españolas aportan 463 militares en la base iraquí de Besmayah que han formado hasta el momento a seis brigadas del Ejército iraquí que están combatiendo a los terroristas en Mosul, a cuatro batallones de la Guardia de Fronteras y otros tantos batallones de policías.

A pesar de los avances que se han logrado sobre el terreno contra los terroristas, Dastis advirtió de que pese a que se consiga derrotarlo territorialmente, el yihadismo seguirá siendo una amenaza.

Dastis insistió en “cuatro ideas básicas” para combatir a los terroristas: adaptar los marcos legislativos a una amenaza en “constante evolución”, proporcionar una respuesta integral a esta amenaza, fomentar la cooperación internacional y trabajar para prevenir el extremismo violento.

A su vez, destacó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron la puesta en escena de un yihadismo “con vocación global”, si bien aseveró que el surgimiento del EI y la proclamación del califato representaron una “proyección global sin precedentes”.
Señaló que Siria e Irak son los dos países más afectados por esta lacra, cuyo salto a Europa a partir de los atentados contra la publicación francesa ‘Charlie Hebdo’ (enero de 2015) marcó “un antes y un después”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios