www.elfaro.es
Fomento impulsa la elaboración de la Agenda Urbana española
Ampliar

Fomento impulsa la elaboración de la Agenda Urbana española

​El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido a la reunión constitutiva del Grupo de Expertos independientes que impulsará, junto a este departamento, el proceso de elaboración de la Agenda Urbana española.

Este proceso, que será abierto y participativo, contempla la creación de otros grupos de trabajo. Uno de ellos garantizará la colaboración de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, mientras que otro interdepartamental tratará de integrar los aspectos sectoriales que inciden transversalmente en las políticas urbanas. Asimismo, se irán incorporando paulatinamente otros grupos a medida que lo requiera el grado de elaboración del documento.

El titular de Fomento ha destacado en esta primera reunión que la Agenda Urbana española no sólo permitirá avanzar a nuestro país en el desarrollo de los compromisos de las agendas urbanas internacionales (la Agenda Urbana de la Unión europea y la Agenda Urbana de Naciones Unidas), sino también establecer una hoja de ruta operativa, que estimule el compromiso de las ciudades en favor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

Son muchos los documentos de base que ya existen en torno a este asunto, por lo que no se trata de elaborar un nuevo "Libro Blanco" sobre la sostenibilidad en el ámbito urbanístico, sino de consensuar un verdadero programa operativo o plan de acción que, sobre la base de propuestas y objetivos predefinidos, permita a todos los escalones de responsabilidad político-administrativa alcanzar las metas propuestas.

La Agenda Urbana española se apoyará en el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible que recoge el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de 30 de octubre de 2015. Se concibe como un documento estratégico, no normativo, que persigue mejorar, en una serie de prioridades temáticas, la normativa y la planificación territorial y urbana, la financiación de las políticas urbanas, el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas y la gobernanza. Todo ello en coherencia con el contenido de las agendas internacionales citadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.