Asd


www.elfaro.es
El PSOE retoma el encaje de Cataluña en España
Ampliar

El PSOE retoma el encaje de Cataluña en España

domingo 03 de septiembre de 2017, 23:48h

Escucha la noticia

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará una serie de medidas encaminadas a resolver políticamente el 'desafío independentista' en Cataluña, entre las que está iniciar ya el diálogo parlamentario para la reforma de la Constitución.

Estas propuestas, comentadas con el PSC, emanan de la 'Declaración de Barcelona' que el PSOE y los socialistas catalanes acordaron en julio para hacer frente al soberanismo.

En la presentación de ese documento conjunto que firmaron las dos ejecutivas en la Ciudad Condal, continuación de la 'Declaración de Granada' de 2013, ya se fijó septiembre como el mes para poner en marcha en el Congreso el debate para reformar la Carta Magna e impulsar iniciativas parlamentarias encaminadas a mejorar las relaciones con Cataluña y buscar un "mejor encaje".

Según varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia, es el grupo parlamentario en el Congreso el que llevará el "peso" de estas medidas para lograr pactos con otras formaciones políticas.

En las últimas comunicaciones entre PSOE y Gobierno, los socialistas han comentado su intención de poner en marcha la reforma constitucional y de hacerlo junto al PP, máxime en un momento en el que los dos principales partidos están haciendo un frente común ante la deriva independentista.

Estas medidas que aprobarán en la Ejecutiva son el desarrollo de las intenciones de la 'Declaración de Barcelona'. En el texto, también se recogen medidas para culminar el traspaso de competencias pendientes y aumentar el autogobierno en Cataluña y el aumento de inversiones. Así como el traslado de instituciones, como el Senado, a Barcelona.

Además del tema catalán, según fuentes socialistas, en la primera reunión plenaria de la Ejecutiva del PSOE, abordarán otras cuestiones como el inicio del curso escolar o la situación de sequía en algunos puntos de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios