Asd


www.elfaro.es
El referéndum no ha existido
Ampliar

El referéndum no ha existido

lunes 02 de octubre de 2017, 00:29h

Escucha la noticia

Rajoy, afirmó "con toda rotundidad" que en Cataluña "no ha habido un referéndum de autodeterminación", sino "una mera escenificación" al que el Estado de Derecho ha respondido "con eficacia y con serenidad".

Rajoy hizo estas declaraciones durante la lectura de un comunicado institucional en el Palacio de la Moncloa pasadas las ocho de la tarde, una vez que habían cerrado los colegios electorales designados por la Generalitat de Cataluña para el referéndum ilegal de independencia y había comenzado el recuento de papeletas.

"Nuestro Estado de Derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, responde a quienes lo contravienen y reaccionan contra los que lo quieren subvertir", sentenció.

A su juicio, este 1 de octubre ha sido "un episodio más contra la convivencia democrática y la legalidad" protagonizado por los independentistas para tratar de derrocar a una "democracia madura, amable y tolerante pero también firme".

Rajoy afirmó que los dirigentes de la Generalitat "sabían que el referéndum era ilegal, improcedente e imposible" pero han proseguido adelante hasta este mismo domingo para "promover un verdadero ataque al Estado de Derecho".

EL REFERÉNDUM "NO HA EXISTIDO"

El jefe del Ejecutivo añadió que el Estado de Derecho "ha reaccionado con firmeza y con serenidad" al "ataque premeditado y consciente" de los independentistas que buscaban "liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país". Pero recalcó que ese referéndum "simplemente no ha existido y se ha evitado con el fundamento de la ley".

"Siempre he creído que mi principal obligación como presidente es cumplir la ley y hacerla cumplir, proteger y garantizar la democracia, pero también amparar la convivencia y buscar la concordia, ser el presidente de todos los españoles", enfatizó el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, cargó con dureza contra la "irresponsable estrategia política" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios en el Gobierno autonómico, al "intentar hurtar la voz a los que piensan de forma distinta" y "traspasar los límites del más elemental decoro democrático".

Dijo con contundencia que no se puede pretender que "arbitrariedades y abusos" como los cometidos hoy pasen por ejercicios democráticos, ya que eso sería "una burla a la esencia misma de la democracia". "¡Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata!", exclamó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios