Asd


www.elfaro.es
Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

martes 07 de noviembre de 2017, 16:09h

Escucha la noticia

Hacienda ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una carta en la que explica que asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Consistorio.
Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar

Tal y como se ha sabido este martes, el control se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid. Según la carta, no se prevén contactos directos entre los técnicos ministeriales y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, debido a que el Ayuntamiento "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto".

Por ello, Hacienda obliga al Ayuntamiento a informar a la Secretaría General de Hacienda, como "órgano en el que recae el ejercicio de la tutela financiera" con "periodicidad semanal". Ahora Madrid incumplió el techo de gasto fijado en la Ley de Estabilidad desde su primer año de gobierno, en 2015, en unos 17 millones de euros. El año siguiente, en 2016, el gobierno de Carmena sobrepasó ese tope en 234 millones, algo similar a lo que Hacienda calcula que el Consistorio gaste este año. Ante este incumplimiento reiterado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el ministerio ha aplicado las medidas coercitivas contempladas en los artículos 25 y 26 de la misma.

Carmena contesta

El Consistorio contesta que está "analizando y estudiando las acciones posibles". Además, señala que "mantiene su compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado". Contra esta resolución cabe interponer un recurso a través de la vía judicial en el plazo de dos meses.

La "tutela financiera" a la que se refiere el Ministerio se ejecuta "con el objetivo de tomar las decisiones que correspondan en el ejercicio de las competencias que la legislación le tiene atribuidas, con periodicidad semanal, a través del órgano de control interno, acerca de las medidas adoptadas o a adoptar por la corporación para reconducir su senda al límite legal" definido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hacienda advierte

Ya la semana pasada Hacienda advirtió al Ayuntamiento de la capital de que tenía que corregir su plan económico y financiero para los años 2017 y 2018. En este documento, exigido por el Ministerio, el Consistorio tenía que explicar cómo pensaba corregir su política económica ajustándola a la Ley de Estabilidad. Esta normativa, que entró en vigor tras la firma del pacto fiscal europeo de 2012, pretende equilibrar el desembolso de las corporaciones locales al ritmo estimado de la economía española.

En el documento financiero entregado se defendía que el Ayuntamiento sí cumplía con los requerimientos de Hacienda. Sin embargo, Montoro sostiene que el cálculo partía de parámetros erróneos: es decir, que calculaba el techo de gasto de 2017 y 2018 en función de un año en el que ya se había incumplido la normativa en más de 230 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios