Asd


www.elfaro.es
La Guardia Civil con la colaboración de las autoridades alemanas desmantela una red de financiación ligada a Al Qaeda
Ampliar

La Guardia Civil con la colaboración de las autoridades alemanas desmantela una red de financiación ligada a Al Qaeda

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 19 de diciembre de 2017, 17:44h

Escucha la noticia

Al amparo de una Comisión Rogatoria Internacional, dictada por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, los agentes han participado en la práctica de diversos registros y tomas de declaraciones en Alemania junto a las autoridades del país germano, para llegar hasta el fondo de esta compleja trama de empresas con implantación en varios países.

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil, desplazados a Alemania, cooperaron el pasado 12 de diciembre en el desarrollo de una operación policial ordenada a través de una comisión rogatoria por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En ella se registraron varias empresas y domicilios de las localidades alemanas de Hamburgo y Branderburgo por su supuesta implicación en una trama destinada a proporcionar recursos financieros a grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda.

La investigación tiene su punto de partida el pasado 22 de abril cuando agentes del Servicio Información destaparon en suelo español una trama empresarial vinculada a la financiación del terrorismo a través de una empresa radicada en El Espinar (Segovia), cuyo propietario captó a dos ciudadanos residentes en España para sus actividades ilegales, y que fueron todos ellos detenidos gracias, en este caso, a la colaboración de las autoridades de Egipto.

Así, las pesquisas pusieron de relieve la utilización de una plataforma societaria establecida en España, administrada por dos socios, que comerciaban con material informático reciclado, sin dejar rastro de su presencia en los registros públicos nacionales ni internacionales.

Todos los recursos obtenidos con dicha actividad empresarial, de acuerdo con las pesquisas practicadas, iban directamente ligados a la financiación de actividades de una facción terrorista vinculada a Al Qaeda, teniendo la persona detenida en España un rol relevante en la provisión de fondos para fines vinculados al terrorismo.

Incautación de abundante documentación

Los registros realizados ahora en Alemania han permitido incautar abundante documentación relacionada con la actividad económica de las empresas involucradas, así como diverso material informático, que ya están siendo analizados. El examen preliminar de este material probatorio ha permitido a los agentes responsables de la investigación confirmar las líneas de investigación sobre las que se sustenta esta operación internacional contra la financiación del terrorismo.

La parte de la trama ahora investigada está implantada en las ciudades alemanas de Hamburgo y Brandemburgo, adonde se han desplazado varios especialistas en financiación del terrorismo del Servicio de Información, para cooperar con sus compañeros de la BKA en los registros y tomas de manifestación demandados por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Financiación a grupos vinculados con Al Qaeda

Parte de los beneficios obtenidos por la actividad de las empresas de la red investigada era presuntamente destinada a la financiación de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda, así como para compensar económicamente a las familias de aquellos individuos captados por la red que se enrolaron como combatientes en los mencionados grupos terroristas.

La transnacionalidad de las redes de apoyo logístico y de financiación de las organizaciones terroristas yihadistas hace que la cooperación internacional entre servicios antiterroristas resulte imprescindible para la detección de movimientos y operativas financieras sospechosas, que pudieran servir para financiar la actividad de organizaciones terroristas.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, con especial atención enaquellas que por su complejidad y por la existencia de conexiones con otros países pudieran ser utilizadas por personas encuadradas en grupos terroristas con implantación, tanto en nuestro país como en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios