Asd


www.elfaro.es
No se puede ridiculizar una intolerancia alimentaria en el cine
Ampliar

No se puede ridiculizar una intolerancia alimentaria en el cine

lunes 19 de febrero de 2018, 20:57h

Escucha la noticia

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) denuncia una escena de 'Peter Rabbit' en la que un humano es atacado por un alimento al que es alérgico provocándole una grave reacción anafiláctica, un momento que es "ridiculizado y frivolizado".

La Aepnaa ha reclamado a la productora Sony Pictures "un paso más a la hora de gestionar la polémica provocada por la escena de la película 'Peter Rabbit' donde se daña gravemente la sensibilidad del colectivo alérgico a alimentos a nivel mundial". En Europa, este colectivo está formado por más de tres millones y medio de personas menores de 25 años y con el agravante de que el número de reacciones alérgicas graves que padecen y que potencialmente amenazan su vida (anafilaxia), también está aumentando.

A este respecto, el presidente de esta asociación, Ángel Sánchez, añadió que "la película 'Peter Rabbit' muestra esta patología y las graves consecuencias que puede tener para las personas que la padecen, en su gran mayoría niños, de forma ridiculizada. No basta con que Sony Pictures haya emitido un comunicado de disculpa, la película llegará a España y se emitirá en los cines y miles de niños alérgicos verán cómo su problemática, esa que les limita diariamente y por la que muchos han acabado en urgencias y viviendo situaciones muy complejas, es ridiculizada y frivolizada".

La escena de la película estrenada el pasado 9 de febrero en Estados Unidos y Australia y que pronto llegará a la cartelera española- y que ha suscitado esta alarma internacional, narra el ataque del conejo protagonista y sus amigos a su enemigo humano Tom McGregor haciendo uso del alimento al que es alérgico: moras. Tras la agresión, el humano sufre una reacción anafiláctica que debe tratar con un autoinyector de adrenalina. Esta es la medicación de rescate que actualmente han de portar de forma obligatoria los millones de pacientes en todo el mundo que sufren esta patología, en su gran mayoría niños.

Ante la reacción del público Sony PicturesEntertainment emitió un comunicado público disculpándose e indicando que "las alergias son un asunto muy serio. Nuestra película no debería haber menospreciado la alergia a las moras del archienemigo de Peter Rabbit, Mr. McGregor, incluso en una forma caricaturesca".

Desde Aepnaa se agradece que Sony Pictures reconozca su error, pero se entiende que "no es suficiente, ya que la película quita importancia a la gravedad de las reacciones alérgicas severas, la anafilaxia, al presentarlas en un contexto humorístico y sin consecuencias. Nos preocupa que la película pueda promover comportamientos negativos hacia los niños con alergia, especialmente entre los niños de Educación Primaria y Secundaria", puntualizó Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


+
0 comentarios