Asd


www.elfaro.es
Montoro vuelve con su letanía de siempre con estos Presupuestos
Ampliar

Montoro vuelve con su letanía de siempre con estos Presupuestos

miércoles 04 de abril de 2018, 00:39h

Escucha la noticia

El Ministro de Hacienda destacó que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 compatibiliza el crecimiento económico y la reducción del déficit público con el aumento del gasto destinado a protección social.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de cuentas públicas celebrada en el Congreso de los Diputados, el ministro señaló que se trata de unos Presupuestos “fuertemente sostenidos por la creación de empleo y el crecimiento económico” y “pensados especialmente para los pensionistas, los trabajadores públicos y para financiar los servicios públicos fundamentales del Estado”.

En este sentido, enfatizó que se trata de unos Presupuestos “acordados con los agentes sociales y responsables de las administraciones públicas” y que conllevarán “más recursos para la educación, la sanidad y las prestaciones sociales”.

Además, aseguró que el crecimiento del PIB previsto para 2018, del 2,7%, es un “crecimiento equilibrado” que compatibilizará “la posición financiera de España, con capacidad de financiación respecto al resto del mundo”, con la reducción del déficit y el aumento del gasto social.

Así, el ministro resaltó que el proyecto de cuentas públicas prevé un incremento en el gasto al mismo tiempo que se seguirá reduciendo el déficit público del conjunto de las administraciones públicas.

“Hay que corregir el déficit para continuar con esa financiación respecto al resto del mundo”, afirmó, para añadir que “nunca habíamo crecido con tanta calidad” y que “la reducción del déficit público es el reflejo de la política presupuestaria y por lo que España crece”. “La política presupuestaria es causa del crecimiento económico y la creación de empleo”, aseguró.

NIEGA RECORTES

En la misma línea, el titular de Hacienda negó que haya recortes en el gasto público, sino que hay una “moderación” porque “el gasto crece, aunque menos que el crecimiento de la economía”. “Hay una moderación en el crecimiento del gasto, pero dando mayor gasto a las capas sociales que más dependen del gasto público”, añadió a este respecto.

En concreto, el ministro indicó que el Estado gastará en protección social más de 192.000 millones de euros, “casi 60.000 millones más que en 2007”, y que gran parte irá destinado al pago de las pensiones y las ayudas por desempleo.

Además, señaló que también se han recuperado los niveles de gasto en Sanidad y Educación de hace una década, al tiempo que se reduce el déficit público de las adminsitraciones territoriales. Sobre este punto, criticó al último gobierno socialista por la reforma realizada de la financiación autonómica, “que dio más dinero a las comunidades autónomas y más déficit público para todos y más destrucción de empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios