Asd


www.elfaro.es
La demanda del alquiler cae en picado
Ampliar

La demanda del alquiler cae en picado

lunes 21 de mayo de 2018, 15:47h

Escucha la noticia

Según el informe de Fotocasa 'Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018', presentado este lunes, la demanda de vivienda de alquiler en España cayó un 36% en el último año.

La reducción más notable se dio en el segmento de edad comprendido entre los 18 y 24 años, con un 14% menos de personas que alquilaron (o intentaron alquilar) una vivienda con respecto al año 2017. La franja de edad de 25 a 34 años, por su parte, experimentó un descenso de nueve puntos porcentuales.

Para la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, el informe refleja que "las fuertes subidas de precios en los alquileres han hecho mella sobre todo en los jóvenes", reduciendo tanto su demanda como "su visión sobre esta forma de vida".

En cuanto a la oferta de pisos para alquilar, aumenta desde un 4% a un 5%, lo cual "llama la atención" del portal inmobiliario. Esto se debe a que, según Toribio, "se están registrando subidas históricas que no se veían desde 2006" y ciudades como Madrid o Barcelona "han alcanzado los máximos de los años del boom".

Respecto al comportamiento del mercado de la compraventa, el informe señala que sus dinámicas son "muy distintas" a la del alquiler. Así, el 13% de la población participó en los últimos 12 meses en el mercado de la compraventa, frente al 14% que lo hizo en 2017. Para Toribio, esta tendencia es "ligeramente descendente", pero "no lo suficiente como para resultar significativa".

Este estudio también ofrece datos sobre la propiedad de vivienda en el último año. De este modo, se revela que el 66% de los españoles es propietario de, al menos, una vivienda. Detallando esta cifra, el 51% de los mayores de 18 años es propietario de una vivienda, el 12% de dos y un 3% de más de dos. Esto se traduce en un 34% de la población mayor de 18 años que no dispone de vivienda en propiedad frente a un 15% que dispone de dos o más viviendas.

Al analizar los usos de estas viviendas, el informe señala que un 75% de las que están en manos de particulares se destinan a residencia habitual, un 12% a segunda residencia, un 8% se alquilan a terceros como residencia habitual y un 1% se destina a otro tipo de alquiler (tanto de segunda residencia como por cortos periodos de tiempo). Hay también un 4% de viviendas en manos de particulares a las que actualmente no se les da un uso concreto, manteniéndose vacías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios