Asd


www.elfaro.es
La crisis siria no toca fondo
Ampliar

La crisis siria no toca fondo

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 25 de mayo de 2018, 17:01h

Escucha la noticia

La guerra en Siria se ha convertido en una crisis humanitaria sin precedentes. Desde comienzos de la presente década, cientos de miles de familias se han visto obligadas a huir, no en busca de una nueva vida, sino simplemente de vivir.

Pero la crisis siria no ha ido en descenso en los últimos tiempos, ni mucho menos. No hay que echar la vista muy atrás, ya que sólo este año más de un millar de niños han sido heridos o asesinados en una escala ascendente de violencia que parecer no tener fin. ¿Pero por qué los refugiados sirios ya no preocupan a escala global?

Pese a que las agencias de la ONU han alertado en las últimas semanas de las “inminentes consecuencias” ante la falta de fondos económicos para atender a desplazados y refugiados sirios, los Gobiernos miran hacia otro lado mientras que los medios de comunicación han rebajado la presión, llevando el foco de atención a otros escenarios que si bien seguro que merecen su espacio, no deberían de suplir este drama.

La tensión va en aumento

La guerra en Siria no es cosa del pasado. Hay que destacar que en los primeros meses de 2018 la situación ha empeorado, ya que hay 2,3 millones de sirios atrapados en localidades sitiadas o de difícil acceso, mientras que 8,2 millones viven en áreas contaminadas con explosivos.

A todo esto hay que sumar la complejidad para hacer llegar a todas estas personas la ayuda humanitaria, y desde ACNUR recuerdan que “todas las partes del conflicto están obligadas a proteger a los civiles y garantizar el acceso incondicional a esta ayuda”. Mientras que en 2017 solo se logró cubrir el 54% de los fondos necesarios, esta organización atendió a 7,8 millones de personas cada mes. En 2018 solo el 21% ha sido recaudado.

Y es que los esfuerzos de respuesta humanitaria de la ONU carecen de los fondos necesarios y la comida, el agua y el acceso médico escasean. Todo esto mientras que el número de personas que huye de la guerra aumenta (más de 700.000 desde comienzos de año).

La ONU ya advirtió a principios de año que la crisis humanitaria en varias regiones de Siria alcanzarían niveles críticos a lo largo del presente año, con más de 13 millones de personas en necesidad de asistencia.

La coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la Organización, Ursula Mueller, recuerda que "los campamentos para desplazados están desbordados, situación que obliga a la mayoría de estas personas a buscar refugio en unos 160 asentamientos provisionales”.

Por último, Rusia y Francia han prometido coordinar más estrechamente sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Siria. Tanto es así que los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron se han reunido esta semana durante varias horas en San Petersburgo. El presidente francés, por su parte, habló de un "mecanismo de coordinación" entre ambos procesos negociadores y dijo: "Este es para mí un progreso significativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios