Asd


www.elfaro.es
La mitad sur de España se secará a partir del 2050
Ampliar

La mitad sur de España se secará a partir del 2050

jueves 22 de febrero de 2018, 00:00h

Escucha la noticia

El impacto del cambio climático podría ser superior a lo que se pensaba en la segunda mitad de este siglo, puesto que las sequías se duplicarán en el sur de España y Madrid será una de las capitales europeas con periodos más prolongados de escasez de lluvias.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre 571 ciudades europeas realizado por cinco investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’. El trabajo señala que el impacto de las inundaciones, las sequías y las olas de calor entre 2050 y 2100 superará las predicciones anteriores.

El estudio prevé un empeoramiento de las olas de calor en las 571 ciudades analizadas, más condiciones de sequía en el sur de Europa y un aumento de las riadas en el noroeste del continente.

Los investigadores utilizaron proyecciones de todos los modelos climáticos disponibles y obtuvieron resultados en tres dimensiones, con impactos climáticos bajo, medio y alto.

El estudio muestra que incluso el escenario más optimista (bajo impacto) predice que tanto el número de días como la temperatura máxima de las olas de calor se incrementarán en todas las ciudades europeas.

Las localidades del sur de Europa experimentarán los mayores aumentos de días de olas de calor, mientras que las de Europa central tendrán olas de calor más intensas (entre 2 y 7ºC más en el escenario bajo, y de 8 a 14ºC más en el de impacto alto).

Entre 2051 y 2100 y en un escenario de bajo impacto climático, ciudades del sur de la Península Ibérica como Málaga y Almería experimentarán más del doble de sequías que entre 1951 y 2000. En un escenario de alto impacto, el 98% de las ciudades europeas tendrán peores periodos de escasez de lluvia.

ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

Madrid y Lisboa están entre las capitales europeas con incrementos en la frecuencia y la magnitud de las sequías, mientras que Atenas, Nicosia, La Valeta y Sofía tendrían los peores aumentos tanto en sequías como en olas de calor.

Respecto a las inundaciones, Dublín, Helsinki, Riga, Vilnius y Zagreb registrarán los incrementos más extremos. En un escenario de alto impacto, Santiago de Compostela tendría un aumento de más del 80% en los flujos máximos de los ríos. Estocolmo y Roma podrían ver la mayor subida en el número de días de olas de calor, como Praga y Viena sufrir estos episodios con mayor intensidad.

Selma Guerreiro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Newcastle y autora principal del estudio, señala que las regiones del sur de Europa corren más riesgo de sequía pese a que están adaptadas a hacerlas frente.

"La investigación destaca la necesidad urgente de diseñar y adaptar nuestras ciudades para hacer frente a estas condiciones futuras. Ya estamos viendo de primera mano las implicaciones de los fenómenos meteorológicos extremos en nuestras ciudades capitales”, apunta Richard Dawson, coautor del trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios