Asd


www.elfaro.es
Grande-Marlaska propone que España acoja la celebración de la primera comisión mixta de Interior hispano-guineana

Grande-Marlaska propone que España acoja la celebración de la primera comisión mixta de Interior hispano-guineana

miércoles 30 de enero de 2019, 12:03h

Escucha la noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado a Guinea Conakry para reforzar la cooperación de ambos países en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, de gestión de los flujos migratorios y de lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes irregulares.

​Los nacionales de Guinea Conakry representaron en 2018 el 11 por ciento de las entradas de migrantes a España por vía marítima, siendo la segunda nacionalidad en número de llegadas.

Se trata de la primera vez que un titular del Departamento de Interior español viaja a este país subsahariano. El viaje, de hecho, ha servido para reactivar la cooperación entre España y Guinea Conakry, una colaboración que comenzó en el año 2006.

Tras su encuentro con el presidente del país, Alpha Condé, Grande-Marlaska ha subrayado que el Gobierno español "apuesta por la cooperación y el trabajo conjunto" con los países del África Subsahariana como manera de "combatir los populismos y frenar el ascenso de los partidos xenófobos" que se está produciendo en otros países de la Unión Europea.

El ministro del Interior español se ha reunido durante su viaje con el presidente de Guinea, Alpha Condé; el ministro de Asuntos Exteriores, Mamadi Touré, el ministro de Seguridad y Protección Civil, Ibrahima Keïra, el ministro de la Administración Territorial y la Descentralización, general Bouréma Condé, y el ministro de Defensa Nacional, Mohamed Diané.

Como punto de partida, el ministro del Interior español y el ministro guineano de Seguridad y Protección Civil han rubricado un Convenio de cooperación bilateral en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia que, según Grande-Marlaska, va a contribuir "decisivamente" en el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países para luchar contra las diversas amenazas que atentan contra la seguridad.

En este contexto, el ministro del Interior español ha propuesto a las autoridades guineanas que la primera Comisión Mixta de Interior hispano-guineana que contempla el convenio rubricado se celebre este año en Madrid. El ministro español ha explicado que en esta comisión los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ambos países se van a dar cita para analizar e identificar desde un punto de vista técnico las áreas de mejora en la cooperación bilateral entre España y Guinea Conakry, así como el desarrollo de propuestas concretas que optimicen dicha colaboración.

Cooperación entre los países de origen, tránsito y destino

Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de gestionar los flujos migratorios de una forma "ordenada" mediante una cooperación "franca y sincera" entre los países de origen, tránsito y destino. El ministro del Interior español ha agradecido el constante compromiso del Gobierno guineano y ha anunciado que por parte española se reforzará el apoyo que se viene prestando a este país en materia migratoria.

Durante su estancia en Guinea Conakry, el ministro del Interior español ha tratado además con las autoridades guineanas otros asuntos, como los relativos al terrorismo yihadista y la lucha contra el narcotráfico. Grande-Marlaska ha subrayado la necesidad de intensificar la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad para luchar contra estas amenazas.

En este contexto, ha puesto en valor el convenio de colaboración rubricado entre ambos países pues constituye, según el ministro español, una herramienta "adecuada" para que los responsables de nuestras Fuerzas de Seguridad puedan reunirse, establecer mecanismos de colaboración y crear una "fructífera" relación basada en la "confianza mutua".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios