Asd


www.elfaro.es
Podemos reclama políticas de justicia y reparación como en Argentina
Ampliar

Podemos reclama políticas de justicia y reparación como en Argentina

lunes 11 de marzo de 2019, 21:18h

Escucha la noticia

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y Miguel Urbán, secretario de Europa y responsable del área de Memoria Democrática y Antifascista de Podemos, han acompañado a Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), en el acto ‘Por una memoria democrática. La Querella Argentina contra los crímenes franquistas y la importancia de construir un centro para la memoria en el Valle de Cuelgamuros (Los Caídos)’.

“La Querella Argentina es un ejemplo de solidaridad entre pueblos y justicia universal. Vivimos momentos difíciles donde la derecha intenta extender el miedo y el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo es un símbolo de fuerza y de lucha colectiva”, ha señalado Ione Belarra. “Una de las grandes deudas pendientes es recuperar la memoria de las mujeres por la democracia y les debemos reclamarla y seguir peleando”, ha añadido.

En el encuentro, celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, han participado también representantes de organizaciones memorialistas como Jacinto Lara, abogado de la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, y Chato Galante, de La Comuna de Presxs del Franquismo.

“Recibimos con mucho cariño a Nora Cortiñas porque para nosotros es una inspiración en la lucha contra la impunidad. Ellas han podido romper la barrera de la impunidad en Argentina y lo mismo queremos hacer en nuestro país, poder juzgar los crímenes del franquismo. Queremos seguir su ejemplo no solo en la justicia, sino en la reparación, con políticas de memoria vinculadas a movimientos sociales para consolidar una memoria democrática en este país”, ha explicado Miguel Urbán.

El objetivo de este acto ha sido debatir y reflexionar sobre la memoria, la impunidad y la Querella Argentina, así como cómo convertir lugares como el Valle de Cuelgamuros en un espacios para la memoria democrática.

Según Nora Cortiñas, “venimos a compartir las experiencias. Tanto las dolorosas, el haber tenido en ambos países dictaduras, como las esperanzadoras. En nuestro país gracias al movimiento y a las reclamas hemos conseguido juzgar a los criminales y generar espacios para la memoria. Ha sido gracias a una lucha que llevamos desde hace muchos años sosteniendo y vamos a acompañarnos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios