Asd


www.elfaro.es
La Guardia Civil junto con el Servicio de Inteligencia francés detiene a Josu Ternera
Ampliar

La Guardia Civil junto con el Servicio de Inteligencia francés detiene a Josu Ternera

jueves 16 de mayo de 2019, 12:13h

Escucha la noticia

En el marco de la Operación "Infancia robada", desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, ha sido detenido José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, de 69 años de edad, quien se encontraba huido de la justicia.
​El militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses ha sido detenido en la localidad de Sallanches, Departamento de Alta Saboya (74), (Francia). Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.

El terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses.

REACCIONES

"La cooperación francoespañola vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su perfil de Twitter. Sánchez ha querido enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista. "Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo", ha añadido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado el arresto del etarra: "La detención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia. Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración. La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia", al igual que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo".

Los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil para la localización y detención de Josu Ternera se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la justicia, para lo cual se mantiene contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países.

La Operación continúa abierta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios