Asd


www.elfaro.es
El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia para África Central

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia para África Central

miércoles 22 de mayo de 2019, 11:55h

Escucha la noticia

Se trata de un Documento de Estrategia de Integración Regional de África Central (2019-2025), crucial para la integración económica de la región, recientemente aprobado y en el que se adoptan las operaciones multinacionales de la entidad en la región.

Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, el Documento de Estrategia de Integración Regional de África Central (RISP, en sus siglas en inglés), está basado en las lecciones aprendidas de la implementación de iniciativas de desarrollo regional anteriores, que también enumera los planes del banco para acelerar el comercio intrarregional, el crecimiento económico inclusivo y la transformación estructural de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), con una población combinada de unos 130 millones.

La Estrategia Regional de África Central se logrará con el primer fortalecimiento de la infraestructura regional (centrándose en las redes de electricidad, transporte y TIC), mientras que el segundo apoya las reformas para la CEEAC y la Comunidad Económica de la Comunidad Monetaria de África Central (CEMAC).

En 2018, la tasa de crecimiento del PIB en África Central se duplicó a 2,2% de 1,1% en 2017, pero se mantuvo por debajo del promedio subsahariano de 3,5%, teniendo en cuenta que el crecimiento de la región fue impulsado principalmente por los precios mundiales de los productos básicos, principalmente el petróleo.

La Dirección General de la Oficina de Desarrollo de Negocios y Desarrollo Regional del Banco de África Central señala que "África Central tiene importantes recursos petroleros, depósitos de metales preciosos y minerales”.

4.421 millones de dólares corresponden a 30 operaciones regionales en el período de siete años, y alrededor del 88% de los fondos se destinaría al fortalecimiento de la infraestructura regional. Los componentes de infraestructura y desarrollo de capacidades institucionales del plan también apoyarán la capacidad de recuperación de los países de la región.

Las operaciones específicas también fortalecerán la resiliencia a la inseguridad alimentaria, permitiendo la reintegración socioeconómica de los grupos vulnerables y conservarán los ecosistemas en la Cuenca del Congo.

Para la Dirección de Desarrollo Regional e Integración Regional del banco el apoyo continuo del Banco Africano de Desarrollo a África Central es crucial para el éxito de la integración económica de los países de la región.

El nuevo Documento de Estrategia de Integración Regional continúa esta tradición de intervenciones de apoyo en sectores económicos críticos. En última instancia, será un gran impulso para el comercio intrarregional y una transformación estructural muy necesaria de la política y el entorno empresarial.

El RISP cumple con el nuevo Marco de la Estrategia de Integración Regional del banco, que fue aprobado en marzo de 2018, y la Estrategia de Diez Años del Grupo del BAD (2013-2022).

También se alinea con las prioridades de la CEEAC y la CEMAC y las altas prioridades del banco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios