Asd


www.elfaro.es
UGT y CC.OO. piden acuerdos en la izquierda
Ampliar

UGT y CC.OO. piden acuerdos en la izquierda

jueves 12 de septiembre de 2019, 22:37h

Escucha la noticia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, han pedido alcanzar acuerdos entre los partidos de izquierda para conformar un Gobierno, mientras que el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha apostado por un Ejecutivo que mire por las empresas y no las ponga en la diana.

Así lo han señalado este jueves durante un almuerzo organizado por Club Siglo XXI. Más concretamente, el máximo representante de UGT ha dejado claro que le gustaría que hubiese acuerdo y ha asegurado que "hay tiempo suficiente para alcanzarlo".

"Los ciudadanos de este país no podemos esperar", ha remarcado, tras asegurar que le parece "un drama" que no se puedan acometer los problemas por los que atraviesa el país de manera "inmediata" y haya que esperar a una nueva convocatoria de elecciones.

Por su parte, Sordo ha resaltado que si hay nueva convocatoria de elecciones, los ciudadanos perderán, sobre todo, "tiempo". Bajo su punto de vista, España necesita un Ejecutivo con un programa que responda a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.

Asimismo, ha apuntado que también tiene que ser un Ejecutivo que tenga expectativas que vayan más allá de las políticas que se han hecho hasta ahora. "Una convocatoria electoral es un absoluto disparate", ha alertado, tras pedir a las fueras políticas acuerdos programáticos para afrontar los retos a corto, medio y largo plazo.

"Hay que salir de esta espiral de sectarismo político y buscar escenarios de diálogo y deliberación política", ha remarcado.

De su lado, el representante de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que la política está inmersa en un "cortoplacismo exacerbado". "España necesita estabilidad y moderación", ha remarcado, tras ser preguntado por si España debería ir a elecciones de nuevo antes de que se conforme un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Así, ha señalado que "la respuesta es clara" y ha explicado que en la actualidad ninguna de las dos formaciones han mostrado ningún síntoma de acuerdo. "Queremos que se piense a largo plazo", ha añadido.

Cuerva ha hecho hincapié en que para los empresarios es lícito que haya un Gobierno que los ponga en los objetivos y no en la diana, que defienda la colaboración público-privada, la propiedad privada y la economía de libre mercado, porque "ese es el progreso de la sociedad".

"Si uno quiere estabilidad, se tiene que negociar y se deben limar las aristas", ha apostillado. Sobre si los pactos de Estado son posibles o no, Cuerva ha resaltado que son posibles y serían deseables y necesarios, porque con ellos la situación mejoraría.

PACTOS DE ESTADO "ABSOLUTAMENTE NECESARIOS"

Por parte de los sindicatos, Álvarez ha apuntado que los pactos de Estado son "absolutamente necesarios". También ha recordado que desde que es secretario general hace 3 años y medio todavía no se han abordado "los grandes problemas que tiene este país, porque no hay posibilidad de encontrar continuidad en el tiempo y la estabilidad necesaria para abordarlos".

"España tiene algunos antecedentes de pacto de Estado que han sido positivos, algunos con participación sindicales y otros no", ha resaltado. También en líneas generales, tanto patronal como sindicatos, han coincidido en que sería necesario alcanzar pactos en materia de pensiones, sanidad, educación, industria y energía.

Para Sordo, en estos momentos es "difícil ser optimista". También ve que los pactos de Estado deben hacerse en materias que transitan más allá de una legislatura o de dos, aunque cree que en la actualidad hay una incapacidad de llegar a mínimos consensos por parte de todos los partidos políticos.

CEPYME VE NUBARRONES EN LA ECONOMÍA

Preguntados sobre la posibilidad de que España entre en recesión, el representante de la patronal de la pequeña empresa ha afirmado que los parámetros indican que "esto no va bien y se avecinan nubarrones".

Por su parte, Álvarez ha asegurado que "no ve posible" que España entre en recesión y considera que solventar las cuestiones pendientes puede ayudar a despejar incertidumbres y posibilitar el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios