Asd


www.elfaro.es
Marlaska lamenta que Torra no tenga una 'mínima lealtad institucional' frente al Covid-19
Ampliar

Marlaska lamenta que Torra no tenga una "mínima lealtad institucional" frente al Covid-19

viernes 20 de marzo de 2020, 18:36h

Escucha la noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no esté teniendo una “mínima lealtad institucional” para luchar contra el Covid-19, en referencia a las críticas que está haciendo al Gobierno central por su actuación frente al coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una entrevista a Onda Cero, en la que fue preguntado por el hecho de que Torra haya criticado en la BBC la gestión del Gabinete de Pedro Sánchez contra el coronavirus, puesto que se le impide decretar el aislamiento total de la población catalana y no se toman medidas como suspender el tráfico aéreo y ferroviario.

A este respecto, el titular de Interior señaló que es exigible un “mínimo de lealtad institucional, de coordinación y cooperación” a “todos los representantes públicos” y más en el caso del “máximo representante del Estado en una autonomía”, en alusión al presidente catalán.

“Parece que eso hay determinadas instituciones que no lo conjugan”, dijo Marlaska respecto a Torra, al tiempo que añadió que los españoles en general y los catalanes en particular deben saber que el Ejecutivo central “está coordinándose con el conjunto de las comunidades autónomas y con el conjunto de las instituciones”. En el caso de Interior, se está trabajando con los Mossos d'Esquadra “para garantizar la salud pública y evitar la propagación del virus”.

PERSONAS VULNERABLES

En cuanto a la posibilidad de cerrar el espacio aéreo, después de que esta semana el Ejecutivo haya clausurado las fronteras terrestres, Marlaska señaló que Sánchez está hablando con la UE y los socios comunitarios por si hay que tomar una decisión al respecto. Por el momento, apuntó que el criterio general es “que se reduzcan los desplazamientos” para frenar la propagación del Covid-19.

Por lo que se refiere a las excepciones a la restricción de los desplazamientos dentro del estado de alarma, como puede ser la atención a las personas dependientes, el titular de Interior indicó que esto es algo que contempla el decreto aprobado este pasado sábado, en el cual “el principio de protección a las personas vulnerables es un principio esencial”.

Respecto a que colectivos como los miembros de las Fuerzas de Seguridad o el personal de los hospitales estén pidiendo más material de protección para no contagiarse con el coronavirus, Marlaska señaló que el Ministerio de Sanidad está coordinando la adquisición de elementos como las mascarillas o los guantes y que éste es uno de los “principales objetivos” del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios