Asd


www.elfaro.es
España registra un nuevo récord de CO2 atmosférico en tres millones de años

España registra un nuevo récord de CO2 atmosférico en tres millones de años

jueves 30 de abril de 2020, 13:34h

Escucha la noticia

El Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife) alcanzó 418,7 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) durante el pasado 18 de abril, lo que supone un nuevo récord histórico de la serie y una cifra sin referentes desde hace tres millones de años, cuando el ser humano no habitaba aún la Tierra.

Los datos de este observatorio, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y dados a conocer este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica, se unen a los del ubicado en Mauna Loa (Hawái), que llegó a 417,8 ppm el pasado 9 de abril, después de que el año pasado superara las 415 ppm por primera vez en la historia, igual que el de Izaña.

La estación hawaiana comenzó a tomar datos en 1958 y es la más antigua del mundo en la medición continua de CO2 atmosférico, por lo que está considerada como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.

El Ministerio para la Transición Ecológica indicó este miércoles en un comunicado que Izaña rebasó las 415 ppm el año pasado por estas fechas, una cifra que obliga a "retroceder a al menos tres millones de años para encontrar concentraciones similares de CO2 en la atmósfera".

Este año vuelve a marcarse un hito, concretamente 2,2 ppm por encima de lo alcanzado en 2019 y en consonancia con lo previsto de un ritmo de crecimiento para este año como el finalmente registrado.

CORONAVIRUS

El nuevo pico se produce en un contexto en el que varias regiones han reducido significativamente su actividad por la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los paros temporales impuestos por la situación de pandemia han bajado las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 25% en las áreas donde se han producido, algo que tiene un impacto mínimo en el cómputo global de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, donde pesa fundamentalmente lo ya acumulado en décadas previas.

Las reducciones de emisiones que se registran en determinadas partes del mundo ofrecen información de utilidad a los investigadores, al establecer comparativas que permiten analizar y dimensionar las acciones requeridas para hacer frente al cambio climático en los próximos años.

Según el consenso científico, para mantener el incremento global de temperaturas dentro de un umbral seguro (no superar un calentamiento de 1,5ºC respecto a la era preindustrial) será necesario haber podido reducir mundialmente parar 2030 en un 45% las emisiones de 2017 y haber alcanzado emisiones próximas a cero en 2050, lo cual implica un proceso de descarbonización que consolide un modelo económico basado en energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios