Asd


www.elfaro.es
Interior da la cara ante las filtraciones sobre el cese de Pérez de los Cobos
Ampliar

Interior da la cara ante las filtraciones sobre el cese de Pérez de los Cobos

martes 02 de junio de 2020, 15:51h

Escucha la noticia

El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado como responsable de la Guardia Civil en Madrid por no dar cuenta a sus superiores de que sus agentes habían realizado un informe sobre la manifestación del 8 de marzo, pero no por guardar secreto por su contenido y no revelarlo a sus superiores.

Interior hizo esta aclaración después de que 'El Confidencial' haya revelado esta mañana la existencia de una nota reservada firmada por la directora de la Benemérita, María Gámez, en la que se justifica el cese de Pérez de los Cobos por “no informar” a sus superiores “con fines de conocimiento” sobre el desarrollo de investigaciones realizadas por sus agentes en funciones de Policía Judicial, en referencia al sumario que trata de determinar si la marcha del 8-M en Madrid ayudó a la propagación del coronavirus.

A este respecto, Interior dijo sobre esta información que el jefe de la Comandancia de Madrid fue cesado “por una pérdida de confianza” derivada, entre otros motivos, “porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, en referencia al informe del 8-M.

Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, Pérez de los Cobos debía haber informado “a través de la cadena de mando” de la existencia de este informe. Al mismo tiempo, se indica que “la Dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe”.

“Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo, apunta Interior, que añade, sobre el cese de Pérez de los Cobos, que “la confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios