Asd


www.elfaro.es
Los animales del océano profundo tampoco escapan al cambio climático

Los animales del océano profundo tampoco escapan al cambio climático

martes 02 de junio de 2020, 17:10h

Escucha la noticia

Las especies de animales que viven en las profundidades del océano están más expuestas al calentamiento climático y se enfrentan a desafíos cada vez mayores para mantener sus hábitats térmicos preferidos en el futuro, pese a que las capas marinas más profundas se calientan a un ritmo más lento que la superficie.

Así se recoge en un estudio elaborado por un estudio internacional de 10 científicos y publicado en la revista 'Nature Climate Change', donde se analizan los patrones globales contemporáneos y futuros de la velocidad del cambio climático en las profundidades del océano.

Esta métrica de la velocidad climática describe la tasa temporal y la dirección de los cambios de temperatura como una representación de las posibles modificaciones de la biota marina en respuesta al cambio climático.

"Utilizamos una métrica conocida como velocidad climática, que define la velocidad y dirección probables con las que cambia una especie a medida que el océano se calienta", apunta Isaac Brito-Morales, doctorando en la Universidad de Queensland (Australia) que dirigió el estudio.

Este investigador añade: "Calculamos la velocidad climática en todo el océano durante los últimos 50 años y luego para el resto de este siglo utilizando datos de 11 modelos climáticos. Esto nos permitió comparar la velocidad climática en cuatro zonas de profundidad oceánica, evaluando en qué zonas la biodiversidad podría cambiar más su distribución en respuesta al cambio climático".

MÁS DE 1.000 METROS

El equipo descubrió que las velocidades climáticas medias globales en las capas más profundas del océano (es decir, más de 1.000 metros por debajo de la superficie) fueron entre dos y casi cuatro veces más rápidas que en la superficie durante la segunda mitad del siglo XX. La mayor homogeneidad térmica del ambiente del océano profundo es responsable de estas velocidades más grandes.

Además, aunque se prevé que las velocidades climáticas disminuyan en escenarios de fuerte reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, continuarán acelerándose en las profundidades del océano en la segunda mitad del siglo XXI. "Para fines de siglo, suponiendo que tengamos un futuro de altas emisiones, no sólo habrá un calentamiento de la superficie mucho mayor, sino que también este calor penetrará más profundamente", recalca Brito-Morales.

Jorge García Molinos, ecólogo climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido (Japón), considera probable que la biodiversidad de las aguas profundas esté en mayor riesgo porque está adaptada a entornos térmicos mucho más estables.

"La aceleración de la velocidad climática para el océano profundo es consistente en todos los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero probados. Esto proporciona una fuerte motivación para considerar los futuros impactos del calentamiento del océano en la biodiversidad del océano profundo, que sigue siendo preocupantemente poco estudiado", agrega.

ENTRE 200 Y 1.000 METROS

Los autores prevén que, para finales de este siglo, las velocidades climáticas en la capa mesopelágica del océano (entre 200 y 1.000 metros de profundidad) sean entre 4 y 11 veces más altas que las velocidades actuales en la superficie. "No sólo la velocidad del clima se mueve a diferentes profundidades en el océano, sino también en diferentes direcciones, lo que plantea grandes desafíos en la forma en que diseñamos áreas protegidas", dice García Molinos.

La vida marina en la capa mesopelágica incluye una gran abundancia de peces pequeños que son alimento para animales más grandes, incluidos atunes y calamares. Esto podría presentar desafíos adicionales para las pesquerías comerciales si los depredadores y sus presas más abajo en la columna de agua no siguen cambios de rango similares.

Los científicos también compararon los patrones espaciales resultantes de la velocidad climática contemporánea con los de la biodiversidad marina en más de 20.000 especies marinas con el fin de mostrar áreas potenciales de riesgo, donde la alta biodiversidad y la velocidad se superponen. Descubrieron que, si bien las áreas de riesgo para las capas superficiales e intermedias dominan en las latitudes tropicales y subtropicales, las de las capas más profundas están extendidas en todas las latitudes, excepto en las regiones polares.

Advierten que, aunque la incertidumbre de los resultados aumenta con la profundidad, la vida en el océano profundo también está limitada por muchos factores distintos de la temperatura, como la presión, la luz o las concentraciones de oxígeno. "Sin saber si las especies oceánicas profundas pueden adaptarse a estos cambios y cómo, recomendamos seguir un enfoque de precaución que limite los efectos negativos de otras actividades humanas como la minería y la pesca en aguas profundas, así como la planificación de redes climáticamente inteligentes de grandes áreas marinas protegidas para el océano más profundo", apostilla García Molinos.

Anthony Richardson, de la Universidad de Queensland, señala que deben tomarse medidas para bajar con determinación las emisiones de carbono. "Reducir significativamente las emisiones de carbono es vital para controlar el calentamiento y ayudar a tomar el control de las velocidades del clima en las capas superficiales del océano para 2100", indica.

Richardson comenta que, "debido al inmenso tamaño y profundidad del océano, el calentamiento ya absorbido en la superficie del océano se mezclará en aguas más profundas”, lo que significa que “la vida marina en el océano profundo enfrentará amenazas crecientes por el calentamiento del océano hasta el final del siglo, sin importar lo que hagamos ahora".

"La mejor manera de hacer esto es declarar grandes áreas protegidas nuevas en las profundidades del océano donde el daño a la vida oceánica está prohibido o al menos estrictamente gestionado", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios