Asd


www.elfaro.es
Sánchez confirma a las CCAA la reapertura de fronteras el 21 con la UE
Ampliar

Sánchez confirma a las CCAA la reapertura de fronteras el 21 con la UE

domingo 14 de junio de 2020, 18:50h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo a las comunidades y ciudades autónomas que el próximo 21 de junio, día en el que concluye el estado de alarma, se reabrirán las fronteras con aquellos países con los que haya reciprocidad, salvo con Portugal que se pospone hasta el 1 de julio como al resto de países fuera de Schengen.

Sánchez manifestó que en España se ha decidido levantar los controles fronterizos con estados miembros de la Unión Europea coincidiendo con el final del Estado y que, por tanto, a partir de entonces también se levantará la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país.

Por tanto, Sánchez explicó que, con la excepción de Portugal que seguirán las restricciones de control fronterizo, se adelanta al 21 de junio la apertura de las fronteras con el resto de los países Schengen.

Sánchez trasladó esta información en su intervención inicial de la 14 Conferencia de Presidentes vía telemática, en la que trasladó también que el encuentro de este domingo será la última cita semanal y avanzó que citará a todos los presidentes autonómicos a un encuentro presencial en el Palacio de la Moncloa a finales de julio.

Se pone fin así a una convocatoria que cada semana –principalmente los domingos- ha reunido al Gobierno –presidentes con varios ministros- con los presidentes de las 17 autonomías.

En sus palabras iniciales, el jefe del Ejecutivo confirmó que el 21 junio –cuando concluye el estado de alarma- se producirá la apertura de fronteras con los países que haya reciprocidad, salvo con Portugal que tendrá lugar el 1 de julio. Ese día, la apertura de la frontera se escenificará con un encuentro en la franja entre el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y su primer ministro, Antònio Costa, con el rey Felipe y el presidente Sánchez.

VACUNAS

Como suele ser habitual, Sánchez comenzó sus palabras repasando la situación epidemiológica de la pandemia que ofrecen "datos francamente positivos" pese a lamentar que en la última semana se ha cobrado la vida de 27 personas y arroja 235 nuevos contagios.

En este contexto, el presidente también señaló que el 22 junio se conocerá la última oleada del estudio de seroprevalencia y celebró que, en conjunto con las CCAA, se han realizado más de tres millones de PCRs.

Además, Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos que Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han llegado a un acuerdo para la producción de la vacuna al que podrán adherirse el resto de países. Y que España se está “colaborando en este esfuerzo para lograr la vacuna” siguiendo de cerca todos los datos que se están produciendo en los distintos ensayos.

EDUCACIÓN

El presidente también trató con las CCAA la preparación para el próximo curso escolar ante las recomendaciones que se han hecho por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Sánchez, acompañado por la ministra Isabel Celáa –presente por primera vez en estas reuniones- repasó que el documento marco en el que se subraya que las competencias está residenciadas en los gobiernos autonómicos y, remarcó por tanto que lo que está planteando el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio Sanidad lógicamente son “recomendaciones”.

“Recomendaciones”, ahondó el presidente según las fuentes consultas por Servimedia, que tienen que ver con la limitación de contactos, con las medidas de prevención en personal, la gestión de casos de contagio que eventualmente se puedan producir, la limpieza y ventilación de los espacios.

MEDIDAS CCAA

Tras las palabras de Sánchez, y siguiendo el protocolo estatutario, el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, remarcó este domingo en la Conferencia de Presidentes que "urge" contar con un marco financiero de certeza en el Estado sobre estabilidad presupuestaria, capacitar endeudamiento y flexibilidad en el déficit, ante la perspectiva de un descenso del PIB que calibró en un 8,7%, con 68.000 empleos menos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, trasladó la necesidad urgente de cada comunidad autónoma tenga previsto planes de contingencia para afrontar posibles rebrotes de la pandemia de la Covid-19, y reprochó al Gobierno que no le devuelva todas las competencias mientras reclamó, una vez más, los 15.000 millones de euros que asegura que Cataluña ha gastado en esta crisis.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió que se rebaje el IVA al sector turístico, que se elimine el de las mascarillas, un plan renove para retirar coches de entre 10 y 15 años y otro de apoyo al sector del vino y a la crisis de Alcoa.

Desde Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avanzó que adelantará al próximo viernes la posibilidad de movilidad entre su región y el País Vasco.

La reunión de este domingo se celebró en un clima muy relajado, según varios de los presentes, salvo por las reclamaciones de Torra, y con hincapie en extremar las precauciones ahora que se reabre la movilidad para evitar rebrotes que expresaron varios presidentes como el de Extremadura y el de Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios