Asd


www.elfaro.es
El caso de David Erguido demuestra que el PP 'usa el Senado para proteger a los sospechosos de corrupción'
Ampliar

El caso de David Erguido demuestra que el PP "usa el Senado para proteger a los sospechosos de corrupción"

lunes 20 de julio de 2020, 19:56h

Escucha la noticia

La Fiscalía Anticorrupción ha señalado al senador del PP designado por la Asamblea de Madrid, David Erguido, como presunto autor de delitos de malversación, cohecho y prevaricación por el supuesto desvío de fondos públicos para pagar fiestas privadas y actos de su partido, relacionados con el caso Púnica.

Para el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, la investigación de Anticorrupción “demuestra que el PP de Isabel Díaz Ayuso y de Pablo Casado, usa el Senado para ‘blindar’ a este senador, que fue designado a dedo y ahora goza de la condición de aforado. La Fiscalía Anticorrupción corrobora así nuestra sospecha –denunciada ya hace un año- de que el PP de Madrid usa el Senado para proteger a sus miembros investigados por corrupción”.

El portavoz socialista afirma que “el PP de Díaz Ayuso y Pablo Casado no es solo el PP de la confrontación y de la incompetencia. Es también el PP de siempre: el de las corruptelas de la Gürtel, la Púnica, el Caso Lezo, de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González, etc. Y utilizan el Senado para proteger a sus fieles, como David Erguido”, que es también presidente del Comité Electoral del PP de la Comunidad de Madrid.

A esta ‘protección’ que la dirección del PP brinda a sus miembros investigados por corrupción, se suma la nula voluntad de luchar eficazmente contra ella, como demuestra, según Ander Gil, el sentido del voto del PP en el Pleno del Senado de la pasada semana en la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “El PP en el Senado, entre ellos el propio David Erguido, votaron en contra de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y limitar así la impunidad de los corruptos al poner fin a los plazos máximos de investigación. Estos plazos máximos, aprobados por la mayoría absoluta del PP en 2015, en la práctica provocaban la absolución de los sospechosos por la incapacidad de jueces y fiscales de culminar sus investigaciones por falta de medios”.

Por su parte, el senador socialista designado por la Asamblea de Madrid, y portavoz adjunto del PSOE en la Cámara regional, José Cepeda, afirma que “el PP de Díaz Ayuso y de Pablo Casado no sienten ningún respeto por las instituciones del Estado y solamente buscan proteger a sus fieles que están siendo investigados por ser presuntos corruptos”. Por otro lado, continúa el senador madrileño, “Erguido se ha caracterizado en estos meses por ser uno de los parlamentarios más broncos y que más han insultado desde su escaño a los miembros del Gobierno, siendo uno de los más fieles seguidores en el Senado de la estrategia del insulto y de la confrontación de Casado y Díaz Ayuso, sin duda, una muestra de agradecimiento a sus protectores”.

“Está claro que el PP de Madrid va cambiando de caras pero no de modelo: vemos que personas de los nuevos equipos de Casado y de Díaz Ayuso, que presuntamente venían a dar un nuevo aire al PP, caen en las mismas tramas que sus antecesores. Son los chicos de nuevas generaciones, pero dignos sucesores de sus mayores de los que parece que han aprendido su oficio, y no precisamente el del servicio público”, asegura Cepeda, que afirma: “Todo esto demuestra que el PP de Madrid de hoy sigue sin ser de fiar. Madrid necesita un cambio urgente”.

Hace un año el PSOE del Senado denunció la designación de Erguido

Hace un año, cuando el actual senador David Erguido fue designado por el PP en la Asamblea de Madrid, Ander Gil denunció en un comunicado que esta designación demostraba “la falta de respeto de este partido por la Cámara Alta, ya que esta persona está siendo investigada por la Guardia Civil por su presunta participación en la trama de corrupción Púnica”. Gil recordó entonces que el de Erguido no era el único caso en el que el PP de la Comunidad de Madrid había actuado así, ya que en 2015 designó a Juan Soler, también investigado por un presunto caso de corrupción, el llamado ‘Caso Teatro’. Otro caso reciente era el de Jaime González Taboada, salpicado por el ‘Caso Púnica’ y designado senador autonómico en 2017, y el propio Francisco Granados, que fue senador designado por la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios