Asd


www.elfaro.es
La Policía detiene a cinco personas en dos operaciones contra la distribución de dinero falso

La Policía detiene a cinco personas en dos operaciones contra la distribución de dinero falso

sábado 08 de agosto de 2020, 12:25h

Escucha la noticia

La Policía Nacional informó este sábado de la detención de cinco individuos en dos operaciones contra organizaciones dedicadas a la distribución de ‘dinero de película’.

Fruto de la primera operación, llevada a cabo en Éibar (Guipúzcoa), los agentes localizaron e intervinieron 4.300 euros falsos en billetes de 100 euros y detuvieron a un individuo, mientras que en la segunda fueron intervenidas 300 unidades falsas de reproducciones de billetes de euro de diferente valor facial -principalmente de 5, 10, 20 y 50 euros- y detenidas cuatro personas en Palencia.

Ambas operaciones se iniciaron hace unos meses cuando los investigadores detectaron un fuerte incremento, en España de billetes falsos denominados tipo ‘Movie Money’. Son billetes cuya finalidad es la de ser utilizados en producciones cinematográficas -películas y anuncios publicitarios- con un diseño y tamaño similar a los originales, si bien carecen de las preceptivas medidas de seguridad, señalaron desde la Policía Nacional en un comunicado.

En la primera operación quedó acreditado que el detenido “no sólo vendía billetes falsos a través de Internet a todo el país, sino que también los distribuía por tiendas y comercios”. Además, los agentes comprobaron el uso de estos como dinero falso y no para actividades legales.

La segunda investigación comenzó hace casi dos meses, cuando los agentes detectaron que se estaba introduciendo moneda falsa -billetes con valor facial de 20 y 50 euros- en diferentes establecimientos comerciales de Palencia. Según las denuncias e informaciones aportadas, eran jóvenes de entre 17 y 22 años de edad que pagaban con billetes falsos en distintos establecimientos.

“Pese a que el euro es una de las divisas más seguras -por lo que la imitación de todas sus medidas de seguridad se convierte en una labor ardua y difícil- y que el papel es distinto al del billete legítimo, están bien simulados y, a simple vista, pueden ser confundidos con billetes originales”, explicaron desde la Policía Nacional.

Por ello, la Policía Nacional recomienda comprobar la autenticidad de un billete a través del método 'Toque, Mire, Gire'. Este consiste en tocar las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible; mirar el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad; y girar para comprobar que la banda holográfica cambia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios