Asd


www.elfaro.es
Montero: 'Es el momento de trazar puentes. No entendemos la obstrucción del PP'
Ampliar

Montero: "Es el momento de trazar puentes. No entendemos la obstrucción del PP"

martes 08 de septiembre de 2020, 19:59h

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, aseguró este martes que la sociedad española reclama “coordinación y cooperación” al conjunto de la clase política y por ello pidió “aunar fuerzas y arrimar el hombro para que seamos capaces de sacar adelante a este país” consiguiendo un “crecimiento económico robusto y el fortalecimiento de los servicios públicos”.

En rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero aseguró que “no es el momento ni de vetos ni de trincheras, sino de trazar puentes y de buscar lugares de encuentro”, remarcó Montero, quien apuntó que este será, precisamente, uno de los mensajes que el presidente del Gobierno reiterará esta tarde a los grupos políticos en su comparecencia al Senado.

En este sentido, volvió a hacer un llamamiento al principal partido de la oposición, el PP, para que “reconsidere su postura” de bloquear la renovación de instituciones como el CGPJ y de no negociar los PGE.

La renovación de los órganos constitucionales no es algo optativo, es una obligación y el presidente del PP debería saberlo. Incumplir el mandato constitucional hasta que haya un gobierno que le guste al PP es incompatible con las reglas democráticas que nos hemos dotado y con lo que la ciudadanía española ha expresado en las urnas”, señaló Montero.

Respecto a los PGE, la portavoz del Gobierno aseguró que el Gobierno sigue trabajando para “ampliar” las bases de apoyo de las cuentas públicas y por ello volvió a hacer un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, especialmente al PP, para que apoyen unos PGE “que son transversales, persiguen el bienestar general y tienen que permitir que el país se reconstruya.

Situación de la pandemia y vuelta al cole

Respecto a la situación de la pandemia, Montero insistió en que, a pesar del aumento de contagios, por el incremento de la movilidad y el aumento de pruebas diagnósticas, hay que destacar que la mayoría de ellos son jóvenes y asintomáticos. Asimismo, subrayó que el Gobierno “confía en disponer de unos tres millones de vacunas a final de año si los ensayos clínicos superan las debidas garantías” y en diciembre podremos empezar la vacunación de colectivos prioritarios.

Asimismo, Montero lanzó un mensaje de “confianza y apoyo al conjunto de la comunidad educativa y a los padres y madres”, ante el inicio del curso escolar. Así, destacó que durante todo el verano “se ha trabajado mucho” para tener a punto los protocolos y las medidas de seguridad consensuadas entre el Ministerio de Educación y las CCAA, al tiempo que se han librado “2.000 millones de euros que ayer llegaron a las CCAA para que puedan afrontar con mayores garantías este nuevos curso”.

Plan anual normativo

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha dado cuenta de la aprobación del Plan anual normativo del Gobierno para este segundo semestre, que es la “traducción a propuestas normativas del diagnóstico y del discurso del Gobierno”.

Calvo explicó que este plan “es el que impulsará el calendario legislativo de aquí a final de año” y contiene 171 propuestas, de las destacó la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la terminología con la que la Carta Magna se dirige a personas con discapacidad, y que “esperamos salga adelante por unanimidad”, apuntó. En el Plan se incluyen 3 leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos.

La vicepresidenta anunció que el Ejecutivo inaugura este calendario con la Ley de Memoria Democrática, que será abordada por el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por último, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dio cuenta de la aprobación de la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollará entre 2021 y 2027.

Duque explicó que este es un ejercicio que ha incluido la participación de varios ministerios, CCAA, agentes económicos y sociales e investigadores, con el que el Gobierno “ha dado un nuevo impulso a la Ciencia y a la Innovación”, en “un momento muy apropiado”.

Esta Estrategia se ha dividido en diferentes sectores estratégicos: salud; cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad para la sociedad; mundo digital, industria, espacio y defensa; clima, energía y movilidad, y alimentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios