Asd


www.elfaro.es
Descubren en Las Palmas un juego que podría tener una especie invasora en su interior
Ampliar

Descubren en Las Palmas un juego que podría tener una especie invasora en su interior

miércoles 21 de diciembre de 2016, 18:45h

Escucha la noticia

Se ha intervenido en Las Palmas un total de 1.247 cajas de un juego educativo que pudiera contener un pequeño crustáceo de la especie denominada Triops Longicaudatus incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los Triops Longicaudatus son pequeños crustáceos de agua dulce con apariencia de cangrejo cacerola, incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se caracterizan por su facilidad para propagarse y llegar a convertirse en plaga.

Durante las intervenciones muchos de los juguetes no especificaban en su envoltorio o tapa si los huevos de especie de Triops que incluían eran de la especie exótica invasora el Longicaudatus, o del subtipo Cancriformis, comúnmente conocida como Europa, la cual no está incluida en dicho catálogo.

Información necesaria que deben indicar los juguetes

Todo juguete debe indicar las instrucciones en el idioma del país de venta, materiales utilizados, si contienen productos que pueden producir algún tipo de alergia, marcado CE, entre otros, según establece tanto el RD sobre la Seguridad de los Juguetes y la Ley de Protección de las personas Consumidoras.

Penas de prisión

La persona que libere una especie exótica invasora en España, que pudiese perjudicar el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones normativas de carácter general protectoras de las especies de flora y fauna, comete un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, en base al artículo 333 del Código Penal.

El delito referido puede conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo, caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

La mercancía intervenida ha quedado a disposición de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En la intervención han participado agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios