Asd


www.elfaro.es
El 22% de los jóvenes españoles son radicales
Ampliar

El 22% de los jóvenes españoles son radicales

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 13 de diciembre de 2017, 00:43h

Escucha la noticia

El 22% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se posiciona ideológicamente en alguno de los dos extremos izquierda-derecha, según una investigación del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica con el apoyo de la Fundación SM.

La conclusión de los sociólogos Juan María González-Anleo y José A. López-Ruiz, que han elaborado el informe 'Jóvenes entre dos siglos 1984-2017, es que los jóvenes 'de ahora' no son tan diferentes de cómo fueron sus padres. Quizás sí en costumbres, dado el impulso de las nuevas tecnologías, pero no tanto en valores, ya que "las grandes tendencias no han variado".

De hecho, los pilares fundamentales para la juventud actual siguen siendo la salud y la familia, cuestiones que la práctica totalidad considera "muy importante" o "bastante importante", según se desprende de esta investigación realizada mediante 1.250 entrevistas a chicos y chicas de entre 15 y 24 años; es decir, la franja de los denominados 'millennials'.

Pese a las críticas a estas generaciones por su pasividad, egoísmo o abuso de nuevas tecnologías, resulta que su relación con el contexto sociopolítico se ha estrechado, al tiempo que se ha reducido el porcentaje de aquellos que consideran que la política poco o nada tiene que ver con ellos. El 42,4% piensa que, si participa, puede contribuir a mejorar la sociedad.

No obstante, esta preocupación por la política se conjuga con un desprecio casi absoluto por los políticos, a quienes consideran personas que actúan por "sus propios intereses" (76,6%), y por instituciones como partidos políticos, sindicatos o la propia Unión Europea. La Iglesia sería la institución en la que más desconfían (75%).

Pese a la desconfianza en las instituciones y hacia las personas que ejercen la política, cada vez más jóvenes se interesan por la actualidad y están al tanto mediante los medios de comunicación y redes sociales, pasando de un 26% en 2010 a un 37% en 2017, a la par que sube un punto la cantidad de jóvenes que participan en foros políticos de Internet (7,5%).

Según el sociólogo González-Anleo, "los jóvenes siguen más la información política y al discuten más", pero, al mismo tiempo, hay "una nueva retirada en el campo duro de la participación política", ya que su preocupación no se traduce en activismo político y existe una "falta de referentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios