Asd


www.elfaro.es
Rajoy ignora las pretensiones de Rivera sobre el 155
Ampliar

Rajoy ignora las pretensiones de Rivera sobre el 155

viernes 18 de mayo de 2018, 15:55h

Escucha la noticia

El líder de Ciudadanos pidió sin éxito a Rajoy, extender ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, el mando de los Mossos d´Esquadra y también la radio y la televisión públicas.

Después de una hora de reunión en el Palacio de la Moncloa, Rivera explicó que hizo esa petición a Rajoy, pero el presidente "no tiene previsto" reactivar esa aplicación cuando decaiga tras la formación de Gobierno en la Generalitat y se limitará a estar "vigilante".

Ciudadanos considera que en este momento y tras las intenciones anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "vigilar es actuar", pero de la actitud de Rajoy y del comunicado del Gobierno tras la reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deduce que el separatismo va a "recuperar el control" de las instituciones catalanas.

Aunque jurídicamente la aplicación del 155 decae al formarse gobierno en la Generalitat, Rivera cree que se puede poner de nuevo en marcha "inmediatamente", y que además no es necesaria ninguna acción ilegal por parte de Torra, sino que basta con sus intenciones anunciadas para formular un requerimiento de rectificación que, en caso de no ser satisfecho, permitiría aprobar de nuevo la aplicación de ese precepto en el Senado.

De hecho, señaló el precedente del expresidente del Gobierno Felipe González cuando formuló un requerimiento al presidente de Canarias por un anuncio de vulneración de la Constitución sin que hubiera acción concreta aún.

Rivera insistió en la necesidad de enviar un mensaje claro en Cataluña: "Los buenos son los que respetan la ley, los malos son los que se la saltan", y en el actual escenario la mayoría de catalanes, partidarios de respetar y defender la Constitución, tienen que sentir el apoyo y el aliento del Gobierno y de los partidos constitucionalistas.

En su opinión, sería "fundamental" que esa nueva aplicación del 155 se extendiera al control de las finanzas de la Generalitat para garantizar de forma "efectiva" que no se destina dinero público al proceso independentista; también al mando de los Mossos d´Esquadra porque como cuerpo del Estado no puede "ir contra" él; a los medios de comunicación públicos de Cataluña para asegurar que informan sin hacer "propaganda separatista" con dinero de todos los catalanes; y para evitar que se implante una nueva red de embajadas de la Generalitat en el exterior.

Con un presidente de la Generalitat "racista" que "odia" a la mayoría de los catalanes y al pueblo español, argumenta Rivera, no es momento "de contemplaciones ni de buenismos" sino de actuar de manera "efectiva, serena" y conjunta por parte de los constitucionalistas. Por ello, aseguró, si Rajoy actúa tendrá su apoyo "sin fisuras", pero si no lo hace no es necesario que nadie le "acompañe".

Rivera pidió además apoyo de Rajoy para aprobar la reforma legal propuesta por Ciudadanos para que los "prófugos" de la Justicia no puedan ser candidatos, y evitar así lo que supondría ver de nuevo a Carles Puigdemont haciendo campaña con dinero público. Además, Ciudadanos promoverá en la Mesa del Parlamento de Cataluña retirar el sueldo de parlamentarios a quienes no acuden a las sesiones.

Aunque el Gobierno está negociando con el PNV la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Rivera expresó su deseo y su confianza en que esas conversaciones "no condicionen" la actuación en Cataluña, porque sería "lo último que nos falta". Eso, reiteró, se evitaría con una abstención del PSOE que permitiera sacar adelante las cuentas públicas sin apoyo de nacionalistas.

El líder de Ciudadanos comentó con Rajoy la toma de posesión de Quim Torra y aseguró que le parece bien que no haya ido nadie del Gobierno si desde la Generalitat se querían "imponer algunas cuestiones de protocolo que no se corresponden con la realidad", pero precisó que el acto se ha parecido mucho a las tomas de posesión de Artur Mas o Carles Puigdemont, en las que se llegó a tapar con una manta negra el retrato del jefe del Estado, y "allí había minisitros".

Rivera también se preguntó por la conveniencia de una reflexión sobre la efectividad de la euroorden, y si tiene sentido que alguien que comete un "delito grave" en un Estado de la Unión Europea puede "saltar de un sitio a otro" sin que esos otros estados colaboren en su extradición. Eso, alertó, sería un "fracaso" del espacio común de seguridad que se pretende construir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios