Asd


www.elfaro.es
Las bolsas se cobran a partir de julio
Ampliar

Las bolsas se cobran a partir de julio

viernes 01 de junio de 2018, 18:17h

Escucha la noticia

Los comerciantes empezarán a cobrar a los consumidores entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa de plástico dentro de justamente un mes, a partir del próximo 1 de julio, cuando obligatoriamente dejarán de ser gratuitas.

Así se recoge en un real decreto aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros y en el que estuvo trabajando durante los últimos meses el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables.

Tras la aprobación de la nueva norma, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó que ese “ambicioso” real decreto sitúa a España junto a Francia e Italia entre los países que prohíben las bolsas de plástico muy ligeras (con menos de 15 micras de espesor) o ligeras (de 15 a 50 micras), salvo las que sean compostables.

La Directiva 2015/720 deja a los países de la UE elegir entre garantizar que estará prohibida la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras en los comercios a partir de 2019 o tomar medidas para reducir su consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final de 2019, y a 40 bolsas por persona y año al concluir 2025.

El Gobierno ha optado por adelantar al próximo 1 de julio la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios y por que los comerciantes cobren un precio orientativo entre los 5 y los 15 céntimos, salvo las bolsas muy ligeras por razones de higiene o por contener alimentos a granel, como fruta, carne, pescado, etc., y las bolsas gruesas (de más de 50 micras de espesor) que contengan al menos un 70% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2020 estará prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables por contener aditivos y causar un mayor impacto ambiental, y todas las bolsas gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.

Desde 2021 quedarán prohibidas de la circulación las bolsas de plástico ligeras o muy ligeras que no sean compostables, de manera que entonces sólo circularán las bolsas compostables y las biodegradables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios