Asd


www.elfaro.es
Garzón sitúa a IU y Unidas Podemos como única garantía contra la “amenaza reaccionaria” de la derecha
Ampliar

Garzón sitúa a IU y Unidas Podemos como única garantía contra la “amenaza reaccionaria” de la derecha

martes 19 de marzo de 2019, 13:58h

Escucha la noticia

Alberto Garzón ha situado al proyecto político que representa Izquierda Unida y la coalición electoral de Unidas Podemos, en la que participa junto a otras fuerzas políticas, como “el único capaz de enfrentarse a la amenaza reaccionaria” que existe en nuestro país debido a la radicalización de las formaciones de la derecha.

El coordinador federal consideró que esto es así, además, viendo como el PSOE de Pedro Sánchez “titubea y retrocede” cuando llegan los momentos clave y hay que “dar la cara” ante estas políticas que llevan incorporado un neoliberalismo económico extremo.

Garzón incluyó este análisis en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de IU -máximo espacio de dirección entre congresos- reunida hoy en Madrid para, entre otros asuntos, ratificar a los/as candidatos/as de las distintas circunscripciones para las elecciones generales del 28A.

Antes de iniciarse la reunión, varios/as de ellos/as, encabezados por el coordinador federal y cabeza de lista por Málaga al Congreso, junto a miembros de la candidatura al Parlamento Europeo, posaron en el exterior de la sede federal para estrenar la imagen de campaña y el lema ‘Tu Izquierda’, que estará presente en todos los actos públicos que organizará IU en este ciclo electoral.

Para el máximo responsable de IU la “amenaza” asentada en el debate político español es “consecuencia de la ola reaccionaria” que se da en todo el mundo. Apuntó que sus efectos más radicales se han podido ver en atentados fascistas como el ocurrido ayer en Nueva Zelanda o en acciones violentas similares perpetradas tanto en distintos puntos de Europa como de EE.UU.

Valoró que la radicalización de la derecha en España incorpora en su ideología un componente “económico neoliberal” que incluye “políticas clasistas muy negativas para las familias trabajadoras”. Apuntó hacia Andalucía como ejemplo más reciente de las consecuencias que tiene un gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, donde lo primero que se han aprobado son medidas para que paguen menos impuestos los más ricos y para profundizar en la privatización de la sanidad.

Alberto Garzón entiende que este grave problema se agrava sustancialmente al ver como el PSOE de Sánchez y su Gobierno “titubea y retrocede” cuando hay que responder de verdad a estos ataques. “No da la cara -dijo- cuando hay que enfrentarse al poder político y económico”.

No quiso dejarlo solo en una acusación vacía y puso varios ejemplos, como la negativa del Ejecutivo socialista a aprobar medidas para abordar realmente la subida de los alquileres, los graves problemas energéticos “porque mientras sube el precio de la luz, no suben igual los salarios” o su “falta de respuesta a los sindicatos” para derogar la dañina reforma laboral que abarata los salarios y precariza el empleo.

“No es que no haya podido -denunció- lo que pasa es que el PSOE no ha querido dar respuesta a los problemas cotidianos de las familias trabajadoras”.

Frente a todo ello, insistió en situar a “nuestra candidatura como la única capaz de construir un país en positivo” y de “hacer frente a estos retos electorales”.

Señaló que ante la “tesitura” de las elecciones generales del 28A “todo está muy abierto”, ya que “las encuestas hay que examinarlas con cautela y mucho más ahora” cuando existe una “disputa política tan intensa”.

Alberto Garzón indicó a los/as miembros de la APyS presentes que “en Izquierda Unida somos optimistas si somos capaces de hacer un buen trabajo” en las próximas semanas de campaña. Para ello, “hay que hacer mucha pedagogía para explicar nuestra propuesta política”. A este optimismo ayuda, y mucho, “el recibimiento muy positivo, por encima de lo imaginado” de las personas que acuden a los actos que IU ha desarrollado en las últimas semanas por todo el Estado, dentro de su campaña ‘Un País que Lucha’.

Para todo ello también es fundamental que Izquierda Unida sea capaz de “trasladar su filosofía, su programa y su proyecto político” al seno de Unidas Podemos, como claro representante y transmisor desde hace más de 30 años de la defensa del ecologismo y del feminismo. Garzón se congratuló de que estos intereses tengan ahora también un claro reflejo en las movilizaciones en las calles, como la del pasado 8M o la de ayer de los jóvenes estudiantes en el marco del #Fridaysforfuture.

No olvidó agradecer a la militancia de Izquierda Unida su participación en el reciente referéndum y las primarias donde se ha ratificado el acuerdo electoral de la coalición Unidas Podemos, así como los/as integrantes de IU en esas listas, algo que calificó como “muy buena decisión para seguir sumando fuerzas. Es una buena noticia para IU, para la izquierda y para el país”.

De la misma forma, indicó que junto a “esta militancia de oro” harán “todo lo posible para movilizar al votante y que la volatilidad actual se traduzca en apoyos” en este “único ciclo electoral” que conforman la suma de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios