Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez: Las elecciones europeas del 26 de mayo son “decisivas” para “fortalecer Europa o dejarla languidecer”

Pedro Sánchez: Las elecciones europeas del 26 de mayo son “decisivas” para “fortalecer Europa o dejarla languidecer”

jueves 21 de marzo de 2019, 12:05h

Escucha la noticia

Pedro Sánchez, que ha pronunciado la conferencia ‘Proteger el ideal de Europa’ en el Ateneo de Madrid, ha señalado que en esos comicios elegiremos entre la Europa “que avanza o la que retrocede. Entre la que integra o excluye. Entre la que se une para ser más fuertes o la que se disgrega y es más débil”. “Entre la Europa que supo imaginar el mundo tal como debía ser y se puso a hacerlo realidad, o la Europa enfrentada, anticuada y ensimismada”.

Advirtió que, “en la Europa de 2019, han proliferado los grupos que defienden posturas parecidas a las que llevaron al Brexit” y se ha mostrado convencido de que “esas fuerzas aparecen como aliadas, y compartirán el mismo grupo parlamentario en el próximo Parlamento Europeo”, pese a estar únicamente “unidas por sus odios”.

Pedro Sánchez ha insistido en que “en estas elecciones europeas nos jugamos mucho” y por eso “debemos redoblar nuestra determinación y oponer a las mentiras de los adversarios de Europa: El orgullo de sabernos defensores de las mejores tradiciones europeas, de un legado secular de libertad, dignidad y tolerancia; el entusiasmo por representar un proyecto político único en la Historia por su ambición, magnitud y logros, y la convicción de tener las respuestas adecuadas para los retos del presente y el futuro”.

Pedro Sánchez ha propuesto una “hoja de ruta para proteger Europa y lograr que Europa proteja a los europeos”, sustentada en “ocho objetivos” que deberían inspirar la acción política de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Se refirió así a la necesidad de “consolidar la modernización y la transición digital y ecológica de nuestra economía desde una posición de liderazgo” y “acometer las nuevas reformas pendientes que apuntalen la moneda única para completar la Unión Monetaria, culminando la Unión Bancaria, consolidando el Pilar Fiscal del Euro y poniendo en marcha el Sistema Europeo de Seguro de Garantía de Depósitos”.

También es preciso “impulsar un verdadero presupuesto para la Zona Euro, con funciones anti cíclicas que permitan a nuestras economías sortear mejor futuras crisis económicas”, así como “preservar nuestro contrato social y proteger a los más vulnerables mediante acciones decididas como el Seguro Europeo de Desempleo”.

Consideró igualmente “prioritario culminar esa Europa feminista en la que estamos avanzando, con la adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea de carácter vinculante, para combatir la brecha de género, la mayor tasa de desempleo y la precariedad que sufren, con mayor intensidad, las trabajadoras”.

En quinto lugar, Pedro Sánchez ha pedido “seguir a la cabeza de la lucha contra el cambio climático” impulsando incluso un “Green New Deal, capaz de vigorizar la economía con industrias y empleos sostenibles, con alto valor añadido gracias a la innovación y el conocimiento”, de manera que podamos “llegar mejor a todos los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Además, dijo, “tenemos que afrontar el reto de las migraciones desde una doble perspectiva. Desde la perspectiva interior, dando cobijo ordenado y solidario a aquellos inmigrantes que necesiten de Europa”, y exterior, “poniendo la cooperación y la ayuda al desarrollo con África en la primera línea de acción”.

También, “debemos alcanzar de una vez por todas una política exterior firme y eficaz. Para ellos es fundamental tener un marco de Defensa propio, en el que se contemple la colaboración multilateral pero no la dependencia”, y “dotarnos de un verdadero ejército europeo”. Finalmente, Pedo Sánchez abogó por realizar “un presupuesto europeo ambicioso, en tamaño y en contenido, que esté a la altura de los tiempos y que refleje las nuevas prioridades, sin descuidar las políticas tradicionales”.

BREXIT

Durante su intervención, el secretario general se ha referido a la salida del Reino Unido de la Unión Europeaasegurando que “tenemos un Acuerdo de Retirada” que es “el mejor posible y el único viable”, y que “el Parlamento británico debe entenderlo”.

Sánchez ha subrayado que “España tendrá una posición constructiva para lograr una salida ordenada del Reino Unido” y que “si no se ratifica el Acuerdo antes del 29 de marzo, escucharemos con atención la propuesta británica”. “Si se propone una extensión, deberá indicarnos para qué, con qué fin y por cuanto tiempo”, indicó, ya que “no se puede avanzar haciendo círculos”.

Además, ha querido lanzar además un mensaje de “confianza” ante una salida desordenada del Reino Unido, ya que “España está preparada”. “Hemos elaborado ya el plan de contingencia que esperamos sea refrendado por la mayoría de la Diputación Permanente y trabajaremos por tener las mejores relaciones con el pueblo británico”.

El líder socialista también ha realizado una reflexión al hilo del Brexit, asegurando que “es la concreción de un tiempo en el que la mentira se abre paso, con el uso de mecanismos de resolución completamente equivocados, como el referéndum, para afrontar dilemas complejos”. “Se pedía un ‘Sí’ emocional, un sentimiento, más que un voto. Y ya sabemos cómo funcionan los sentimientos sin contrapesos: ciegan. Ahora los británicos están descubriendo lo que puede ser la vida sin Europa”, que implicará “menor riqueza, mayor reclusión, menor influencia y mayor pérdida de beneficios reales”.

A su juicio, “el Parlamento británico se encuentra en una situación de bloqueo total” y “es posible que se dé una paradoja terrible: que los británicos, que ahora tal vez son partidarios de permanecer en la Unión, acaben abandonándola”, tal y como parecen indicar las encuestas de opinión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios