Asd


www.elfaro.es
Sánchez quiere reformar la Constitución “para blindar el sistema público de pensiones”
Ampliar

Sánchez quiere reformar la Constitución “para blindar el sistema público de pensiones”

martes 16 de abril de 2019, 14:22h

Escucha la noticia

“Si nos movilizamos todos, los próximos cuatro años habrá muchas más políticas sociales que en estos diez meses”, afirma el candidato socialista, que llama a concentrar el voto en el único partido que puede garantizar que “España avance”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que los socialistas impulsarán en la próxima legislatura una reforma de la Constitución “para blindar el sistema público de pensiones”. Esa reforma, agregó, tendrá tres grandes elementos: el primero, que la revalorización de las pensiones se realice conforme al IPC; el segundo, que “no se puede jugar con la naturaleza pública del sistema de pensiones; y el tercero, que hay que “sostener financieramente el sistema de pensiones, que es la clave de bóveda del sistema de bienestar”. “Las pensiones son un derecho y no una mercancía”, dijo Sánchez.

En un acto con mayores celebrado en el Centro Municipal de Mayores Juan Muñoz de Leganés (Madrid), explicó que “el compromiso de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC se va a mantener”, porque es un “acto de justicia social y de responsabilidad con los mayores”. “Si el 28 de abril continúo siendo presidente, los jubilados y jubiladas van a tener unas pensiones dignas y su evolución será conforme al IPC”, recalcó Sánchez, quien recordó que en 2019 no sólo se va a “garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”, sino que se recuperará “algo de la merma del poder adquisitivo que se produjo con el PP” gracias al alza de las pensiones mínimas y de viudedad por encima del IPC.

Sobre la gestión de su Gobierno, el candidato socialista recordó algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha, como la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia, que había eliminado el PP en “un acto de injusticia”. También se refirió a propuestas que finalmente no pudieron aprobarse “por no tener apoyo suficiente en el Congreso”, como el incremento en un 50% de la aportación del Estado al Sistema Nacional de Dependencia, que estaba contemplada en el proyecto de Presupuestos. “Si tenemos mayoría parlamentaria suficiente para aprobar los presupuestos sociales que necesita este país tras siete años de injusticia social, el sistema de dependencia se va a ver revitalizado”, subrayó.

Sánchez, además, hizo referencia al “deber de legar un futuro mejor a nuestros hijos e hijas” mirando al futuro y “no regresando al pasado”. “Estamos comprometidos en mirar al futuro, en avanzar y no retroceder”, dijo, con medidas como el Plan de Empleo Joven; el decreto de alquileres; el impulso a “un gran parque de vivienda social”; el registro de jornada laboral, para que se paguen todas las horas extra; o el Plan de Empleo Digno, que ha logrado que 61.000 personas con empleos precarios tengan hoy contratos indefinidos. “El problema de nuestro país se llama exclusión, injusticia social, redistribución de la riqueza y limpieza. Si nos movilizamos todos, los próximos cuatro años habrá muchas más políticas sociales que en estos diez meses”, agregó.

El socialista llamó a “concentrar el voto en el único partido que puede garantizar que España avance y que las tres siglas de la derecha no sumen”, porque frente al proyecto de progreso de los socialistas existe una derecha “que se ha opuesto a la subida del salario mínimo” o que habla de reducir las pensiones, como ha hecho Daniel Lacalle, número cuatro del PP al Congreso por Madrid. “Ellos quieren progresar, pero unos pocos a costa de la mayoría. Nosotros queremos que avancemos todos unidos y que echemos una mano a quienes más lo necesitan”, apuntó Sánchez, que también alertó de que la “ultraderecha” tiene ahora “su propio partido” y de que está “radicalizando los discursos de PP y Cs”. “La derecha actúa como un bloque y tiene tres siglas, si suman el 28A se pondrán de acuerdo para hacer en España lo que hacen en Andalucía, y eso no nos lo podemos permitir”, concluyó.

En el acto también intervino el alcalde socialista de Leganés y candidato a la reelección, Santiago Llorente, que señaló que “hay que ir a votar el 28 de abril para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente”, porque donde los socialistas gobiernan “se nota y hay un matiz diferente”, con políticas que hacen descender el desempleo, impulsan la economía y generan recursos, “entre otras cosas, para poder subir las pensiones”, al tiempo que “se recuperan y se amplían derechos”. “Nadie puede decir que el PSOE y la derecha hacen lo mismo”, subrayó.

Tomó la palabra, asimismo, el presidente de la Junta de Mayores de Leganés, Nicasio Martínez, que reivindicó la subida de las pensiones de acuerdo al IPC, una sanidad pública de calidad y la adecuada financiación del sistema público de atención a la dependencia. “Por favor, no os quedéis en casa. La lucha se demuestra andando. Si nuestros votos no están, lo de las derechas sí van a estar, y esos son los que nos hunden”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios