Asd


www.elfaro.es
Los expertos advierten: cuidado con la contaminación en ambientes interiores
Ampliar

Los expertos advierten: cuidado con la contaminación en ambientes interiores

martes 14 de mayo de 2019, 15:06h

Escucha la noticia

Vivimos una época dorada del Medio Ambiente, con movimientos tan significativos en su defensa como los #FridaysForFuture, promovidos por una adolescente de tan solo 16 años que sacudió las mentes despreocupadas de los jóvenes con movilizaciones masivas en todo el mundo. Sin embargo, en nuestro día a día también provocamos efectos nocivos que pueden alterar el devenir de nuestro planeta... ¿Qué podemos hacer? Elegir el mejor proveedor.

Y es que la contaminación también se da en el interior de nuestras casas, de nuestras oficinas, de los colegios… Algo de lo que han advertido recientemente el ambientólogo e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC Xavier Querol y la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Dexeus, Anna Cisteró.

“La contaminación interior está infravalorada e infracontrolada", ha subrayado Querol, señalando a las pinturas, químicos y disolventes que utilizamos en todos los hogares como nocivos, ya que estas partículas ultrafinas son las “más peligrosas”, puesto que su tamaño les dota de una mayor capacidad de penetración, afectando a las personas y a nuestros animales a nivel respiratorio y cardiovascular.

Mientras que la contaminación exterior cada vez se encuentra mayores restricciones, hay un “vacío legal” en cuanto a la de interior, si bien, debemos ser precavidos a la hora de elegir a nuestro proveedor de empresas químicas en Madrid o en cualquier otro punto de la geografía española.

Participar de la contaminación interior está en nuestras manos

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir entre un proveedor y otro, es que la empresa con la que contemos debe priorizar la seguridad, tanto de sus trabajadores como de sus clientes, puesto que estamos hablando de productos que pueden generar un impacto ambiental importante e incluso en las propias personas. Por ello, es necesario que, de antemano, solo nos fijemos en distribuidores comprometidos con el desarrollo sostenible y que, por ejemplo, estén adheridos a programas medioambientales, como puede ser Responsible Care.

Productos químicos hay muchos, y en casi todo los que utilizamos en nuestro día a día, ya que son indispensables para su elaboración. Por ejemplo, el acetato de etilo se usa habitualmente en esencias naturales de frutas, pero también en barnices, lacas o en la manufactura de piel artificial.

¿Quién vigila al vigilante?

Después de la seguridad, la calidad debe primar en los productos que utilicemos. Incluso las primeras marcas necesitan que alguien supervise sus propios sistemas de control de calidad. Para ello, existen proveedores que las conectan con sus clientes, teniendo que pasar el filtro de sus propios laboratorios.

La primera seña de identidad que define a una empresa volcada con el medio ambiente, a pesar de lo arriesgada que sea su mercancía, es aquella que es consciente del daño que puede hacer la misma al medio ambiente. Por ello, debemos fijarnos, además, en que cuente con un personal cualificado, debidamente protegido como hemos dicho anteriormente; un producto escogido con mimo y cuya calidad haya sido debidamente contrastada; unas instalaciones dotadas de la última tecnología para el manejo de productos químicos, así como de un sistema de distribución eficaz, a la par que seguro.

Las pinturas, disolventes y químicos, como recogíamos en boca del investigador Xavier Querol al comienzo del artículo, son indispensables en el sistema de producción actual y en nuestro día a día. Y sí, pueden ser perjudiciales en manos inexpertas y en empresas que primen cantidad o beneficios antes que seguridad y calidad, pero el poder está en nuestras manos, que no es otra que la capacidad de elección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios