Asd


www.elfaro.es

España se queja ante el Vaticano por las “injerencias” sobre la exhumación de Franco

martes 02 de julio de 2019, 13:44h

Escucha la noticia

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, anunció que las palabras del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, sobre Francisco Franco y la exhumación de sus restos, “van a tener una respuesta contundente por parte del Estado español”, mediante una “queja formal” del Ejecutivo ante el Vaticano.

Así lo avanzó en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia en la que denunció que se ha producido una injerencia “evidente y obvia”, tanto en forma como en fondo, por parte del representante de la Santa Sede en España.

“El nuncio se ha manifestado en contra de una ley de nuestro país”, dijo la vicepresidenta, porque la “exhumación es el cumplimiento de una ley, no otra cosa, y espero que el Vaticano ponga las cosas en su sitio y cumpla lo que acordamos, que no ponga obstaculización a la exhumación” del dictador, que espera se produzca una vez resuelva el Tribunal Supremo.

El nuncio ha sido “absolutamente improcedente, inaceptable” con su manifestación, dijo Calvo, quien reconoció que no le ha sorprendido porque ya ha tenido “conversaciones difíciles” anteriormente con Fratini sobre este asunto.

Calvo se refería a las palabras del nuncio en una entrevista con Europa Press en la que critica la exhumación de Franco y se pregunta si “hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor; la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”.

Para Calvo, estas manifestaciones del nuncio se han producido en términos “absolutamente impropios de cualquier legación diplomática y mucho más en un asunto como este que les afecta muy directamente dado que los restos de Franco están en una basílica”.

Aunque sin querer pronunciarse sobre si las palabras del nuncio son una posición personal o la de la Santa Sede, Calvo remarcó que “hay una opinión clara del secretario de Estado (Pietro Parolin), del propio Vaticano, de no obstaculizar la exhumación de los restos del dictador". El nuncio “se ha manifestado en contra de una ley”, remarcó.

Respecto a la situación para proceder a la exhumación de los restos de Franco, la vicepresidenta indicó que “hay que mantenerse en la expectativa respetuosa de lo que ordena el Tribunal Supremo”, aunque subrayó que “en buena lid, lo que el Gobierno está haciendo es ejecutar una ley”.

Agregó que “el Supremo interpreta con arreglo a las circunstancias sociales las leyes”, y el “dictador no puede estar en un lugar público, de enaltecimiento y donde se le pueda estar rindiendo honores. Esto está fuera de lo que cualquier democracia tiene y debe hacer”.

FISCALIDAD

Sobre la aplicación de la fiscalidad a la Iglesia en España, que “tiene que pagar impuestos como lo hace en Italia o en Francia”, Calvo apuntó que se está a la espera de que la Conferencia Episcopal nombre a las personas encargadas de debatir con el Gobierno –que ya ha designado a sus dos representantes- sobre este asunto.

“Ellos lo saben y por eso me resulta más incomprensible” la entrevista con la que el nuncio se despide de España, donde llevaba desde 2009, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios