Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez anuncia ante Naciones Unidas la exhumación del dictador Francisco Franco

Pedro Sánchez anuncia ante Naciones Unidas la exhumación del dictador Francisco Franco

miércoles 25 de septiembre de 2019, 12:35h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido en el debate general del 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que ha instado a los líderes mundiales a actuar de forma urgente y coordinada para afrontar retos globales como la emergencia climática, la presión migratoria, el hambre, la revolución digital o la desigualdad económica y de género.

Pedro Sánchez ha asegurado que España defiende una acción global conjunta y ha invocado la hoja de ruta que plantean dos de los proyectos compartidos a nivel mundial, como son el Acuerdo de París y la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambos recogidos en la acción del Gobierno español.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "tenemos muy claro que queremos un mundo justo, sostenible e igualitario y tenemos muy claro el papel que España quiere desempeñar, el de una sociedad que se pone al frente y quiere liderar los grandes cambios".

A las puertas de la conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, el presidente ha recordado que España no pudo formar parte de los Estados fundadores de la organización por estar sometida a la dictadura franquista y quedar aislada del resto de la comunidad internacional. Sin embargo, y tras salir de "aquel período sombrío, España es considerada hoy una de las democracias más sólidas y garantistas del mundo", ha dicho Sánchez, poniendo en valor el espíritu transformador y los logros democráticos alcanzados por la sociedad española en los últimos cuarenta años.

Sánchez ha anunciado en su discurso la decisión del Tribunal Supremo de autorizar la exhumación del dictador Francisco Franco, destacando que "hoy es un gran día para España, hoy hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático", ha dicho el presidente ante la Asamblea.

"Hoy cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo", ha resaltado, asegurando que "los españoles eligieron paz, libertad y democracia, y con esas herramientas vamos a seguir construyendo el futuro".

El presidente en funciones ha informado a la Asamblea General que España se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050 de manera justa, solidaria y eficiente con un objetivo de reducción de emisiones a 2030 hasta el 55% respecto niveles de 1990. Además, ha anunciado que España contribuirá con 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima en los próximos cuatro años, que ratificará la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y que aportará dos millones de euros al Fondo de adaptación en el marco de la Convención del Clima.

En materia de justicia social y lucha contra la desigualdad, el presidente ha anunciado que España aportará 100 millones de euros en cinco años al Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que va a realizar una aportación de 100 millones de euros en los próximos tres años al Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La igualdad de género, principio básico para un mundo justo

"Mi compromiso en este ámbito es total. Soy un presidente feminista de un Gobierno feminista", ha dicho en referencia a la igualdad de género. El presidente en funciones ha asegurado que España continuará su lucha contra la violencia machista, incorporando las recomendaciones de ONU Mujeres e impulsando en la Unión Europea una Estrategia Europea sobre Género.

Sánchez ha anunciado que España seguirá liderando el expediente de Mujer, Paz y Seguridad, y trabajará en la promoción de la iniciativa "Commitment 2025", para lograr que, de aquí a cinco años, la inclusión de las mujeres en procesos de paz esté garantizada y no constituya una excepción. El presidente ha pedido, además, no retroceder en materias como el acceso universal a servicios sanitarios de salud sexual y reproductiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios