Asd


www.elfaro.es
Iglesias declara su 'orgullo' por compartir ideas con la militancia del PSOE
Ampliar

Iglesias declara su "orgullo" por compartir ideas con la militancia del PSOE

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:26h

Escucha la noticia

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó que “la gente (por la militancia) del PSOE, que claro que es de izquierdas”, coincide con su programa electoral, y agregó que “es un orgullo compartir con ellos el poder mejorar la vida de la gente trabajadora”.

Lo hizo en un mitin en La Coruña, ante unas 2.000 personas, en el que recomendó a todos que viesen el programa ‘Salvados’ de laSexta del pasado domingo. La cadena les invitó a él y al líder socialista, Pedro Sánchez, a debatir con militantes de ambos partidos que debatirían entre sí y les iban a recriminar a los dos no haberse puesto de acuerdo en formar gobierno. Sánchez declinó la invitación.

Iglesias confesó que fue un programa “muy difícil”, pero lo aprovechó para señalar que, “cuando uno escucha a la militancia del PSOE, ve que el acuerdo sería perfectamente posible”, puesto que “la gente del PSOE, que claro que es de izquierdas”, comparte el afán de Podemos por intervenir el mercado del alquiler, cobrar a los bancos su rescate de los años de la crisis y subir el SMI.

Y, en abierto guiño a los votantes del PSOE, dijo que para él es “un orgullo compartir con ellos el poder y mejorar la vida de la clase trabajadora en España”.

Volvió a interpelarles al final de su intervención, cuando pidió a sus simpatizantes que hagan campaña entre sus conocidos porque “hay mucha gente que es de Unidas Podemos y no lo sabe”; y, en concreto, les pidió que hablen con amigos socialistas, porque está convencido de que “hay muchos votantes del PSOE, socialistas de corazón, que saben en lo más profundo de su corazón que, o estamos en el Gobierno, o su partido no va a hacer las cosas que ellos quieren que se hagan en este país”.

Desde esta premisa, Iglesias preguntó: “Si la gente que vota al PSOE y a Unidas Podemos está de acuerdo en que gobernemos juntos, ¿cuál es el problema, qué es lo que ha fallado?” Y aquí volvió a su interpretación ya conocida, y avanzó que Sánchez, aun sin haber asistido a la grabación de ‘Salvados’, “responde a esa pregunta”, pero “responde desde 2016”, en una entrevista en el mismo programa, entonces dirigido por Jordi Évole, cuando dijo que había recibido presiones de los poderes económicos para no gobernar con Podemos. “Cuando le echaron de su partido sí dijo la verdad”, diagnosticó Iglesias en el mitin.

COMO SUSANA DÍAZ

Es más, el líder de Podemos atribuyó esa valentía, que demostró entonces y en los meses sucesivos ,el que fuera “capaz de hacer lo que nadie podía imaginar”; es decir, que “sin apoyos mediáticos, ni del aparato del partido pudiera ganar las primarias” a la secretaría general del PSOE, a Susana Díaz. El problema, según Iglesias, es que “después de las primarias empezó a parecerse a la candidata que el mismo había derrotado”.

Y ahora, continuó su análisis, “ha pasado exactamente lo mismo”, que la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, el Círculo de Empresarios y la CEOE han preferido repetición de elecciones que un Gobierno de coalición. Algo necesario, apuntó, porque “ocurrió una cosa rara”: que Ciudadanos prefirió competir con el PP que cumplir la misión que le asignó el Ibex-35: impedir que Unidas Podemos llegara al Gobierno. “El 10 de noviembre van a ver el precio de lo que es que no hagas lo que te manda el IBEX”, aventuró sobre el resultado electoral de Ciudadanos.

“Ése es el bloqueo, ésos son los que bloquean”, señaló Iglesias a los poderes económicos que impiden el Gobierno con Podemos. “Así funciona el poder y están dispuestos a repetir elecciones hasta que votéis bien, hasta que votéis a las fuerzas políticas que comparten respuestas sobre qué hay que hacer ante una desaceleración económica”.

Iglesias unificó así las intenciones de recorte de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, y aseguró que Sánchez ha prometido a los “poderes europeos”: “No se preocupen que, cuando llegue la hora de gobernar, haremos lo que se espera de nosotros en Bruselas”. Él, por su parte, volvió a abanderar los derechos sociales que recoge la Constitución y avanzó que, en el debate televisado de mañana, a sus rivales, “ya que son constitucionalistas, les voy a proponer que hablemos de la Constitución”.

Ante esta supuesta coincidencia en política económica, el líder de Podemos volvió a pedir a Sánchez que “se comprometa en campaña a que no va a intentar un acuerdo de investidura con el PP y Ciudadanos”, porque “sería honesto que los votantes socialistas supieran antes de votar si su partido va a buscar un acuerdo con la derecha o no lo va a buscar”.

Y, a los suyos, les pidió de nuevo “la fuerza suficiente” en las urnas para impedir el supuesto plan de las élites para evitar un gobierno con Podemos. “No va a depender de que Pedro Sánchez cambie de posición, sino de tener los votos suficientes para que no les quede más remedio que asumir que puede haber un Gobierno que proteja la vida de la gente”, remató.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios