Asd


www.elfaro.es
Sánchez se convierte en el resorte de la lucha contra el cambio climático
Ampliar

Sánchez se convierte en el resorte de la lucha contra el cambio climático

lunes 02 de diciembre de 2019, 21:28h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, animó este lunes a tener “ambición” para cambiar la situación que vive el planeta e instó a pasar de las palabras a los hechos y hacer de la Cumbre del Clima en Madrid “un hito en la lucha contra la emergencia climática”.

“La ambición siempre fue uno de los motores del espíritu humano. Tuvimos ambición para explorar los confines del espacio. Tuvimos ambición para desafiar los límites del conocimiento científico. Tengamos también la ambición para preservar el frágil equilibrio que permite la vida en el único hogar que tenemos, que es nuestro planeta”, señaló.

Estas palabras las pronunció en su discurso en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. Sánchez destacó que la batalla contra la emergencia climática requiere de muchas cosas, requiere de coraje y determinación, sin duda alguna. Requiere solidaridad y liderazgo, también. Y requiere, sobre todo, de hechos: pasar de las palabras a la acción.

El jefe del Ejecutivo español tuvo un gesto hacia Chile, país que preside esta COP, y que se ha visto en la necesidad de trasladar la sede a España por la situación política y social por la que atraviesa el país americano. Sánchez puso en valor el “extraordinario trabajo” que ha realizado Chile, quien ha organizado esta cumbre e impulsado acciones contra el cambio climático en los últimos meses, subrayó.

También arremetió contra los negacionistas del cambio climático al asegurar que “el tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones.

Así, Sánchez apostó por “ir más lejos" y, sobre todo, "ir más rápido” en la toma de medidas para solucionar el problema porque “o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno”.

El objetivo: reducir más las emisiones

En este sentido, demandó “más ambición” en la toma de acciones y avanzó que “España está lista para dar ese paso al frente”. “Vamos a honrar la palabra dada con más acción y más ambición climática y vamos a incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometido para el año 2030”, aseguró.

El presidente español afirmó que “alcanzar la neutralidad climática en 2050 requiere audacia desde un nuevo multilateralismo”, por lo que “nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío”, ya que “no hay muro lo suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país, por poderoso que sea”, en alusión velada a la política de EEUU que ha iniciado su proceso de salida del Acuerdo de París.

“El momento de la respuesta es ahora”, subrayó Sánchez, y la acción debe acometerse con “justicia” porque “justicia es precisamente, junto con mujer y medio ambiente, la tercera idea poderosa que debe inspirar nuestra acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios