Asd


www.elfaro.es
Ábalos: 'El acuerdo y el diálogo siempre fortalecen a la democracia, nunca la debilitan'
Ampliar

Ábalos: "El acuerdo y el diálogo siempre fortalecen a la democracia, nunca la debilitan"

viernes 03 de enero de 2020, 20:13h

Escucha la noticia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este viernes que “España necesita un Gobierno con plenas funciones” y unas Cortes que trabajen “a pleno rendimiento”, lo que permitirá “recuperar el tiempo perdido” y abrir un “nuevo tiempo de esperanza” liderado por un Ejecutivo progresista.

“El Gobierno y el PSOE vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea”, subrayó el dirigente socialista, que manifestó la apuesta del partido por un diálogo “operativo y constructivo para la democracia, la convivencia y el futuro”.

En una rueda de prensa en Ferraz, y tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que apoyó el acuerdo de coalición con Unidas Podemos para conformar un Gobierno, así como los pactos de investidura alcanzados con distintas formaciones, Ábalos agregó que los socialistas no permitirán que quienes se han situado en la “marginalidad” y han renunciado a “ofrecer una alternativa”, colocándose voluntariamente en el “bloqueo”, menosprecien ahora el esfuerzo del PSOE “para desatascar España”.

“No pueden reprocharnos que superemos las dificultades que ellos mismos han creado. No pueden reprocharnos su irrelevancia”

Todos los pactos cerrados por el PSOE, manifestó Ábalos, son “coherentes con el mandato de las urnas” y “congruentes con la legalidad constitucional y democrática”. Sobre el acuerdo con Unidas Podemos, el secretario de Organización valoró que permitirá poner en marcha un Gobierno capaz de impulsar “la agenda social que demanda y necesita este país para garantizar el progreso, avanzar en derechos y libertades, erradicar las desigualdades y fortalecer la cohesión territorial desde el diálogo y de acuerdo a la ley”.

Entre otras cuestiones, destacó que ese pacto permitirá poner en marcha medidas de justicia fiscal, equilibrio presupuestario, recuperación de derechos laborales, movilidad sostenible, vivienda y Educación.

En cuanto al acuerdo de investidura con ERC, Ábalos explicó que “después de ocho años ha quedado demostrado que la vía de no dialogar es una vía fracasada”, y manifestó que la apuesta de los socialistas parte del reconocimiento de la existencia de un conflicto político e institucional que se abordará a través del diálogo en una mesa entre gobiernos. Las actuaciones que deriven de ese diálogo, prosiguió, serán respetuosas con el “ordenamiento jurídico democrático” y, además, en el caso de que se produzcan acuerdos, se buscará que cuenten “con el mayor respaldo posible de la sociedad catalana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios