Asd


www.elfaro.es
Calvo asegura que el Gobierno trabajará para 'impedir' que se olvide y niegue el Holocausto
Ampliar

Calvo asegura que el Gobierno trabajará para "impedir" que se olvide y niegue el Holocausto

lunes 27 de enero de 2020, 18:25h

Escucha la noticia

La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, aseguró este lunes que "en la diversidad está la libertad de cada uno de nosotros" y que el Gobierno trabajará para "impedir" que se olvide y niegue el Holocausto, como sostienen algunos sectores extremistas.

Así se pronunció durante el acto de Estado por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad, que se celebró en el antiguo Salón de Plenos del Senado.

“No vamos a olvidar, nunca”, prometió, apuntando a que trabajará por “impedir a quienes pretenden que lo hagamos, quienes lo niegan”, dijo recordando aquellos millones de asesinatos y “el dolor que han dejado”.

“Hemos de seguir construyendo la única ética posible de la convivencia que es la democracia”, revindicó, llamando a las mujeres, porque saben “mucho” de discriminación, a “tomar una particular voz que lidere la dignidad que representa para todos impedir retrocesos y olvidos.

“La democracia es el gran elemento civilizatorio que nos ha costado siglos construir, no vamos a perderlo”

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Senado, Pilar Llop, y contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de representantes de las comunidades masacradas en el Holocausto y de diversos estamentos políticos y sociales, además del cuerpo diplomático.

La presidenta del Senado aseguró que “siempre” estará “al servicio de la memoria del Holocausto” porque es un “deber ético” recordar a los millones de víctimas “del capítulo más negro de la historia de Europa”, sacrificadas “en nombre de una aberrante idea de superioridad”.

“No debemos permitir el olvido y mucho menos el negacionismo”, recalcó, lamentando que actualmente se puede ver “cómo los discursos del odio y el desprecio al otro tratan de envenenar a la sociedad”. En su opinión, el “antídoto” debe ser la política para “promover los valores básicos de la democracia”.

DESAFÍO EDUCATIVO

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, recordó a las víctimas y llamó a estar alerta ante el antisemitismo. Durante su intervención pidió a los líderes políticos que “miren por la próxima generación” más que por sus intereses inmediatos.

Querub aprovechó su alocución para subrayar las recientes palabras del Rey en Jerusalén para combatir “la intolerancia ignorante, el odio y la falta de empatía humana” y revindicar que “el ser humano necesita ser educado en el bien y para el bien”, pues “el antisemitismo afecta por igual a judíos y a no judíos”.

“Nuestra responsabilidad es propiciar una educación para afrontar retos y desafíos de próximas generaciones y que nunca jamás permitan que ningún ser humano vuelva a sufrir por el hecho de ser diferente, concluyó.

CULTURA GITANA

En representación del colectivo gitano tomó la palabra el director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, que lamentó los “intentos de exterminio graves y reiterados” que han tenido los gitanos “a lo largo de la historia”.

En este punto, mostró su deseo de que “en esta legislatura” se reconozca en España el protagonizado por el Santo Oficio. Esos exterminios, apuntó, se debían a que “no les interesaba la cultura mágica” de los gitanos.

“El mejor servicio que se puede hacer desde el año 2020 es que se declare la cultura gitana Patrimonio Mundial Inmaterial. Vamos a iniciar un expediente para apoyar esa declaración”

En recuerdo de los deportados españoles víctimas del nazismo intervino la vicepresidenta de Amical Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa, quien aseguró que se sentían “profundamente preocupados por el aumento de los partidos de extrema derecha” y criticó la “falta de respuesta contundente” desde las instituciones ante los ataques que protagonizan esos colectivos extremistas.

En el transcurso del acto se encendieron seis velas en memoria de las víctimas del Holocausto, se cantaron diversos himnos y se pronunciaron oraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios