Asd


www.elfaro.es
Feijóo adelanta las elecciones gallegas para que coincidan con las vascas
Ampliar

Feijóo adelanta las elecciones gallegas para que coincidan con las vascas

miércoles 12 de febrero de 2020, 12:37h

Escucha la noticia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que habrá elecciones autonómicas en esta comunidad el próximo 5 de abril, de forma que coincidirán con los comicios vascos convocados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tal y como ha ocurrido en las tres últimas convocatorias.

Tras despachar con su Ejecutivo, el presidente de los gallegos confirmó esta decisión en una comparecencia pública en Santiago, que tuvo lugar dos horas y media después de que el lehendakari avanzase que habría elecciones anticipadas en el País Vasco en esta fecha.

Justificó el adelanto señalando que su intención es “reducir al máximo el periodo electoral para preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social”. Por ello, Feijóo informó de que hoy mismo rubricará el real decreto para formalizar la convocatoria anticipada de comicios en Galicia.

Feijóo reconoció que las elecciones vascas “sí tuvieron un peso fundamental” a la hora de precipitar la convocatoria de comicios en su comunidad, al tiempo que negó que el adelanto de la cita con las urnas en Cataluña le haya “condicionado”. “Sí ha habido algún contacto con el lehendakari” esta última semana, explicitó.

Se remitió en todo momento a la “coherencia” en su forma de actuar y “si fuimos juntos (País Vasco y Galicia) en 2009, 2012 y 2016”, consideró que “no hay ningún motivo” para no hacerlo en este 2020. Es más, enjuició que “es bueno para el Estado de las autonomías” que ambas comunidades den “ejemplo de estabilidad frente a la frivolidad con que se han venido convocando” otras elecciones recientes.

Además, el presidente de la Xunta de Galicia subrayó el “ejemplo de coherencia, cordialidad y de previsibilidad que en España en este momento es tan necesaria” cuando “dos nacionalidades históricas” pueden entenderse a la hora de adelantar las elecciones tras haberlo hecho en tres ocasiones anteriores.

Feijóo no quiso desvelar si será el candidato de su partido. "No es el lugar adecuado”, resaltó. Por ello, se remitió a la Junta Directiva del PP gallego que tendrá lugar mañana a las 12.30 horas. En todo caso, en Génova cierran filas en torno a su figura y así lo han venido manifestando en público y privado desde la cúpula del PP en los últimos días.

Igualmente, quiso referirse a las “legítimas aspiraciones de cada partido” que concurrirá a esta convocatoria electoral para pedir que “Galicia no reproduzca todos los sobresaltos políticos que vivió España en los últimos tiempos”. A su juicio, debería ser un objetivo común de todas las formaciones que aspiran a representar a los gallegos.

De esta forma, demandó que “Galicia siga dando ejemplo de política útil” en el periodo electoral que mañana se abre y aseguró que ese será su principal objetivo como presidente de la Xunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios