Asd


www.elfaro.es
El Gobierno advierte que frente al Covid-19 hay 'vigilancia por tierra, mar y aire'
Ampliar

El Gobierno advierte que frente al Covid-19 hay "vigilancia por tierra, mar y aire"

viernes 20 de marzo de 2020, 18:59h

Escucha la noticia

El Gobierno lanzó este viernes un mensaje directo a la ciudadanía que se resiste a seguir las medidas restrictivas del estado de alarma por el coronavirus Covid-19 advirtiendo de que hay “vigilancia por tierra, mar y aire”.

Así lo trasladó en rueda de prensa en La Moncloa el comisario Principal y director operativo de la Policía Nacional y responsable técnico del Ministerio del Interior, José Ángel González, después de señalar que “no nos podemos relajar” para poder frenar la expansión del Covid-19.

Precisamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comentó que España ya supera los 1.000 fallecidos por este coronavirus y que asciende a 19.980 la cifra de contagiados.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, agradeció el comportamiento “como soldados” de los ciudadanos que afrontan “con disciplina” las medidas de confinamiento que fija el estado de alarma. Están todos comportándose como soldados en este difícil momento” ante esta “guerra irregular y grave” que se está librando.

Todos ellos comparecieron desde el Palacio de la Moncloa en la rueda de prensa que ofrecieron, de manera conjunta, como responsables técnicos de los ministerios que están al frente de la gestión del estado de alarma: Sanidad, Defensa, Interior y Transporte. Lo hicieron tras la reunión diaria con sus ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la evolución de la situación.

En esta comunicación diaria, Simón afirmó que un total de 10.542 personas están hospitalizadas en toda España por el Covid-19, lo que representa el 52% del total de los casos y que ya se acercan a los 20.000; y subrayó que "el incremento de casos ha sido algo menor que ayer, ya que hemos pasado del 25% al 16,5% de hoy".

Sin embargo, destacó que este descenso "hay que tomarlo con cautela", ya que estas notificaciones están sujetas a muchos factores como la sobrecarga de los laboratorios. Por ello, "esto hace que "los datos no coincidan con la realidad".

No obstante, “la buena noticia”, explicó Simón, es que de estos ingresados ya se ha dado el alta a seis personas en la Comunidad de Madrid. En total ya se ha dado el alta a un total de 1.585 personas, aunque "hay que lamentar la muerte de 1.002 personas".

Para reducir los datos de contagio, el Ejecutivo avisó de que habrá “tolerancia cero” hacia quienes no acatan la instrucción de recluirse en casa, según alertaron el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y el de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, después de que este jueves fueran detenidas 75 personas por desobediencia, de las cuales la Policía Nacional arrestó a 55 personas y la Guardia Civil a 20.

De hecho, González indicó que las Fuerzas de Seguridad tienen vigilancia “por tierra, mar y aire” para controlar que se respeta el estado de alarma. Puso como ejemplo que este jueves un helicóptero de la Policía localizó en la Comunidad de Madrid que se estaba celebrando una fiesta con bastantes jóvenes en “lugar inhóspito”, algo que dijo prueba que los agentes están haciendo un control exhaustivo para que se repita el confinamiento en casa. "Todos fueron detenidos y multados", remachó.

Con la llegada del fin de semana, los mandos policiales avisaron de se va a “potenciar” la vigilancia en las estaciones de transporte y en las carreteras, con el fin de que no haya movimiento de personas salvo que sea por causa de fuerza mayor.

Precisamente, el Jemad comenzó su alocución afirmando que hoy “es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis no cesa por el día del calendario”, como muestra la presencia de un total de 2.640 efectivos de las Fuerzas Armadas en 55 ciudades españolas apoyando diferentes servicios sociales, la instalación de infraestructuras temporales y realizando tareas de reconocimiento de necesidades, de presencia y de desinfección. Este despliegue, dejó claro, se mantendrá “el tiempo que sea necesario para realizar su función, ni más ni menos” en los puntos que se han considerado, incluido en Cataluña pese a las críticas de los sectores independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios